Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

Rato: 'Nunca hablé con directivos del HSBC sobre esta cuestión'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró ayer en la Cope que no tiene "nada que ocultar". "En diciembre, cuando yo no había oído hablar ni de Gescartera ni de este banco, las personas que gerencian esta sociedad, porque hace más de diez años que no estoy ni en el consejo de administración ni en la gerencia, contratan una operación financiera en condiciones de mercado y la hacen como se hacen miles de operaciones de éstas. Cuando este banco salió relacionado con esta cuestión, ya sabía que esta noticia iba a salir, pero no tengo nada que ocultar ni nada que corregir. Es un crédito comercial a una empresa comercial que lleva muchos años funcionando, que tiene unos beneficios normales, que invierte y en la que mis hermanos y yo somos accionistas".

Rato añadió que cuando Muinmo pidió el crédito, en diciembre de 2000, se lo dijeron al poco tiempo. "Pero no tengo criterio porque no entro en la gestión. Yo no he gestionado nada ni he hablado nunca en mi vida con ningún directivo del HSBC sobre esta cuestión. No voy a negar que en algún momento me comentaron que habían conseguido un crédito y que había sido negociado con ese banco. Me lo comentaron porque soy accionista y me comentan las cosas que son importantes para la sociedad, pero yo no he gestionado ni nada de nada".

También se refirió a sus relaciones con José María Aznar: "Sabe desde que me conoce que vengo de una familia que tiene actividades económicas y está en el tráfico mercantil. Nunca se lo he ocultado. No sólo no me siento avergonzado, sino que me siento orgulloso. Yo me he dedicado a eso antes de dedicarme a la política y me dedicaré a eso si puedo cuando deje de dedicarme a la política".

Aznar: "El mejor ministro"

El presidente del Gobierno arropaba horas después a su vicepresidente segundo con una expresa referencia a él en un mitin electoral en Vigo (Pontevedra). Aznar aseveró que los éxitos económicos que registra España no son casuales y que "las políticas tienen sus ejecutores", informa Javier Casqueiro.

El presidente concretó sus loas: "Tenemos la suerte en el Gobierno de España de que está una persona de la que me siento especialmente orgulloso, que es el mejor ministro de Economía de la historia de España y que lo ha hecho y lo seguirá haciendo muy bien".

El jefe del Ejecutivo demostró la importancia que está adquiriendo políticamente el caso Gescartera cuando apuntó: "Ahora a Rodrigo y a algunos otros les quieren tocar las narices con algunos asuntos, pero yo os tengo que decir que estamos en buenas manos y que a nosotros la oposición no nos da lecciones de transparencia ni de honradez". Y terminó así el capítulo de respaldo inquebrantable a su número tres: "Tengo motivos para pasear con la cabeza muy alta y orgulloso de mis colaboradores y de ese ministro de Economía al cual se debe ese impulso económico del país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001