Rato reconoce que su familia es la garante del crédito del HSBC
Afirma que cuando nombró a Giménez-Reyna conocía los problemas de Sefisur
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha reconocido hoy ante los micrófonos de la cadena SER que su familia es la garante del crédito de 525 millones de pesetas que el banco HSBC concedió a la empresa Muinmo, propiedad de la familia Rato. Rato ha reconocido, además, que no declaró la empresa Muinmo en el registro de actividades de altos cargos y que el HSBC no está sometido a la tutela e inspección del Banco de España.
El vicepresidente segundo del Gobierno han reconocido además que cuando nombró a Enrique Giménez-Reyna alto cargo del Ministerio de Hacienda conocía los problemas que tuvo la empresa Sefisur, de la que era consejero el propio Giménez-Reyna. Esta entidad fue sancionada por la CNMV y es investigada ahora por la justicia. Giménez-Reyna intentó vender Sefisur al dueño de Gescartera en 1995.
En cuanto a las acusaciones de amiguismo que vertió el otro día en el Congreso, Rato ha calificado de "rabieta infantil" la decisión del PSOE de congelar la renovación de altos cargos pactada con el PP.
Rato ha señalado que los debates de la sesión de control que se celebran en el pleno del Congreso de los Diputados "son rápidos y son agresivos". "No son debates en los que tengas tiempo para explicarte o argumentar", explicó Rato, "sino que son debates "de golpes dialécticos" cortos. "Hay que leer lo que nos dicen a nosotros y también hay que leer lo que nosotros le decíamos al Gobierno anterior, es decir, que no hay que rasgarse las vestiduras". "La dialéctica parlamentaria es la más agresiva y hay siempre un cierto fair play", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.