Naciones Unidas pide información al Gobierno sobre la sucesión nobiliaria
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno español 'informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo' de la demanda interpuesta por Isabel Hoyos Martínez de Irujo, que acusa a España de vulnerar en la sucesión nobiliaria el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La petición se formuló el 11 de septiembre último y el Gobierno tiene seis meses para responder.
La demanda de Hoyos, que disputa a su hermano menor el ducado de Almodóvar del Río, critica 'las lacras legales y judiciales de la dominación masculina, supervivientes en el sistema jurídico español, que hieren la dignidad de la mujer, al tratarla como inferior'.
La histórica 'mejor condición del varón' para ostentar títulos de nobleza, cesó en España en 1987, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a varias mujeres que disputaban títulos a sus hermanos menores. En 1997, el Tribunal Constitucional, por nueve votos a tres, regresó al criterio histórico, por lo que las afectadas tuvieron que acudir a foros internacionales. 'Para que se nos reconozca', dice Hoyos, 'el derecho a la equiparación de sexos que reconoce la Constitución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.