Alcalá celebra su Semana Cervantina con música, entremeses y los premios de la ciudad
Un Mercado de las Tres Culturas festejará la tolerancia durante todo el fin de semana
Alcalá se vuelve estos días, en especial durante el fin de semana, foco de cultura y recuerdo de la convivencia de hebreos, musulmanes y cristianos antes de la expulsión de las dos primeras comunidades en 1492. Con motivo del aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre, la ciudad se vuelca en su Semana Cervantina: desde conciertos barrocos en templos hasta un festival de entremeses en varios espacios escénicos, entre los que destaca el Corral de Comedias. Sin olvidar el Mercado de las Tres Culturas, con una gran jaima y espectáculos nocturnos de fuego.
'Este mercado está de plena actualidad', recordó la pasada semana la concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Pilar Fernández. 'En Alcalá convivieron durante siglos, pacíficamente, las tres comunidades. Había una zona árabe, una calle de la judería y el barrio cristiano', recordó la concejal, quien destacó de este mercado -que estará abierto los días 6 y 7 en la plaza de Cervantes, de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 24.00- los espectáculos de música andalusí o danzas árabes, y la gran jaima que reproduce la forma de vida de los pueblos del desierto.
Este zoco, coordinado por la Asociación de Artesanos Andalusí, ofrece puestos de delicatessen árabes, como pasteles o dátiles, con dos aljaimas en las que se puede catar el riquísimo té con menta y la repostería andalusí. Además, los artesanos ofrecerán piezas únicas de cerámica, cera, cestería, cuero, latón, cobre o madera, además de juguetes, perfumes y joyería, todo hecho a mano. Entre ellos es posible encontrar los que trabajarán de cara al público para elaborar sus piezas de alfarería, marquetería, tallas de hueso y piedras y orfebrería, entre otras artes.
Por el zoco pasearán personajes de la época y por la noche se ofrecerán dos espectáculos amparados en la oscuridad: Más allá de las estrellas, 'un montaje teatral en el que se intercalarán elementos de juego y algo de pirotecnia', y Mañana lo sabrás, 'un espectáculo de fuego y de imaginación, con música y luz', en palabras de los organizadores.
En cuanto a la música, hoy es posible escuchar, en el entorno de la capilla de San Ildefonso, las notas del concierto de música barroca de cuerda a cargo del Cuarteto Assai (a las 20.30).
El corral más antiguo
En cuanto al apartado teatral, la edil de Cultura recordó que uno de los espacios elegidos, el Corral de Zapateros, llamado Corral de Comedias, 'es el más antiguo de Europa y tal vez del mundo'. En él, la compañía Teatro de Encargo representará mañana (20.00 y 22.30) La nave de los locos, la primera pieza del ciclo Fiesta de los Entremeses, dedicado a este género teatral, en el cual a Cervantes no le dio ninguna vergüenza firmar con su propio nombre, a pesar de que en sus tiempos era considerado un género menor y demasiado popular, como destacan los organizadores. Otras representaciones de entremeses tendrán lugar en la plaza de Cervantes, el patio del Museo Arqueológico, la plaza de los Irlandeses, la plaza de Palacio, el Hospital de Antezana y la calle Mayor, frente a la Casa de Cervantes.
Finalmente, el 9 de octubre, a las 12.00, comenzará la lectura de El Quijote a los pies de la estatua de su creador. La escritora Ana María Matute, galardonada este año con el Premio de las Artes y las Letras Ciudad de Alcalá, comenzará la lectura en el capítulo IV, y después la seguirán todos los espontáneos. Por la tarde, en el Corral de Comedias, se entregarán los premios. La concejal de cultura destacó que ésta es la primera vez en la que el galardón lo recibe una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.