Apoyo económico
Las ayudas económicas prometidas por el Gobierno de Estados Unidos para paliar los efectos de la actual crisis han tenido un efecto beneficioso sobre los mercados de valores, que registraron subidas generalizadas aunque de cuantías muy diferentes.
La Bolsa de Madrid ganó el 2,66% y el Ibex 35 el 3,05% con importantes avances en los pesos pesados del mercado. París ganaba el 4,26%, Londres el 2,75% y Francfort el 2,11% poco antes del cierre. Tokio había subido el 2,83% en esta sesión.
La reacción de los mercados estadounidenses en la jornada anterior, cuando conocieron el importe de las ayudas, permitieron que ya desde la apertura los mercados europeos se movieran con soltura, ignorando los graves problemas del sector aéreo y las previsiones de un fuerte deterioro económico. Para algunos observadores, las promesas de ayuda que en su día hicieron los bancos centrales de Estados Unidos y la UE tienen ahora un sentido práctico que está sirviendo de base a la aparente calma de los mercados.
El Banco de Inglaterra se unió ayer a la politica de dinero barato para superar la crisis y bajó en un cuarto de punto los tipos de interés, para situarlos en el 4,50%.
Los mercados estadounidenses tuvieron comportamientos dispares en las primeras horas de la sesión, con una subida de sólo el 0,53% en la Bolsa de Nueva York y un 3,45% en Nasdaq. El dato de peticiones de subsidio de desempleo semanal, con un nuevo incremento de 71.000 demandas, hasta 528.000, confirmó el constante deterioro de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.