_
_
_
_

Los andaluces tendrán acceso a su historia médica antes de 2003

Sólo se podrá entrar con la tarjeta sanitaria

Los 7,3 millones de usuarios del sistema público de salud en Andalucía tendrán la opción de acceder a su historial médico desde cualquier centro sanitario de la Comunidad, a través de una red informática, antes de 2003, año en que se prevé que este avance esté implantado plenamente. La necesidad de introducir la tarjeta sanitaria personal para obtener la información del paciente garantizará la protección de sus datos.

La aplicación de las nuevas tecnologías al sistema sanitario es una de las claves hacia donde se dirigen la mayor parte de los cambios sustanciales en el área de la atención médica. Entre otras cosas porque se vislumbra que a través de estos avances se pueden solucionar muchos de los problemas y deficiencias que hoy afectan a la sanidad pública.

En Andalucía hay un equipo de personas que ya trabajan desde hace algunos años en este campo y los primeros resultados empiezan a reflejarse ahora. Las consultas de los 1.400 centros de salud que hay en esta Comunidad ya disponen de un ordenador con acceso a una base de datos en la que figura la historia clínica de todos los usuarios. Esta información podrá ser compartida de unos centros sanitarios a otros cuando, a partir del año que viene, se empiece a poner en funcionamiento la red interna necesaria para ello, según explicó el secretario general del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Cobeña, que participó en el VIII Seminario de Gestión que se celebró ayer en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este foro se puso de manifiesto que la introducción de los historiales médicos de los pacientes en un sistema de información para facilitar su acceso, así como otros avances informáticos, presentan un problema generalizado, que es la posibilidad de vulnerar el derecho a la protección de datos. Para eludir este impedimento, en Andalucía está previsto que el acceso al historial sólo sea posible a través de la tarjeta sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_