Pastrana ve 'difícilmente realizables' las peticiones del comité de Santana
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró ayer en Jaén que su sindicato no se desmarca de la acción conjunta que desarrolla con CC OO en el conflicto de Santana, pero, en la práctica, sí se distanció al asegurar que el comité de empresa está exigiendo unas garantías para los trabajadores que se irán a las empresas privatizadas (unos 400) 'que son difícilmente realizables'. Añadió que las propuestas que ahora están sobre la mesa son complicadas de conseguir 'incluso desde un punto de vista legal'.
Los trabajadores de Santana están pidiendo que se mantengan las mismas condiciones salariales y profesionales a los empleados que la próxima semana dejen de estar adscritos a esta fábrica.
Pastrana se situó así al lado de la Junta de Andalucía, en este caso la patronal por ser la propietaria de la empresa. El dirigente de UGT señaló que no hay más alternativas para la empresa automovilística que las ya pactadas.
Si hubiese otra salida, añadió, no se hubiese firmado el acuerdo del pasado mes de febrero, en el que se incluía la privatización de las líneas más rentables. 'No hay alternativas posibles al acuerdo firmado', subrayó.
Pastrana añadió que lo deseable es que se pudiera garantizar a los trabajadores que irán a las empresas privadas un futuro laboral sin sobresaltos, 'pero no es posible'. Recordó que otros trabajadores de empresas en crisis andaluzas ni tan siquiera tienen la alternativa de acudir a otro puesto de trabajo.
Pastrana resaltó que existe un compromiso de la Junta de garantizar la estabilidad de los trabajadores, pero matizó que hay 'límites' inevitables. Eso debería bastar, en su opinión, para que se calmasen los ánimos y pidió tranquilidad al conjunto de la plantilla, que está protagonizando movilizaciones desde hace más de una semana con manifestaciones y cortes de carretera y vía férrea.
El responsable de UGT en Andalucía mantuvo, sin embargo, que este sindicato no se ha descolgado de la postura que mantiene el comité de empresa, dominado por Comisiones Obreras.
La predicción de Pastrana es que si no se llega ya a un acuerdo y se cumple lo suscrito en febrero, Santana dejará de existir. Y todo, añadió, contando con que en este tiempo no se produzca ninguna resolución de la Unión Europea respecto al dinero que ha recibido la empresa de Linares por parte de la Junta. Si la resolución fuese negativa y se tuviese que devolver el dinero, sólo quedaría el cierre.
Una posición mucho más crítica fue la que mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien indicó que el Gobierno central no colaborará con un plan social para Santana porque es una empresa de la Junta y debe ser ésta la que corra con los gastos de cualquier acuerdo. Este planteamiento es, según Pastrana, absurdo.
El dirigente de UGT lamentó en Jaén la reforma sobre el acuerdo de negociación colectiva que pretende el Gobierno. No es necesario, dijo, darse tanta prisa en modificar algo que está funcionando bien desde hace 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.