_
_
_
_

Los Gobiernos andaluz y extremeño coordinarán sus respuestas jurídicas sobre el convenio de televisión

Los Gobiernos extremeño y andaluz coordinarán sus acciones jurídicas y políticas para responder a los 'ataques' recibidos de la oposición y el Gobierno central tras la firma del protocolo suscrito para la emisión de programación extremeña a través de Canal Sur.

Así lo expresaron ayer el vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo, y el consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la reunión celebrada en Mérida para analizar el desarrollo del convenio firmado el 9 de julio por los jefes de los respectivos Ejecutivos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves.

Según Sánchez Polo, aunque en un primer momento este tipo de reuniones estaban orientadas a hablar de los 'ajustes técnicos', la acción conjunta del PP e IU y del Gobierno les 'han obligado con sus recursos y amenazas de recursos' a que también se tengan que abordar los aspectos jurídicos y políticos.

No obstante, tanto Sánchez Polo como Gaspar Zarrías indicaron que por el momento no tienen constancia oficial de los recursos anunciados por la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Audiencia Nacional.

Para Sánchez Polo, ambos Gobiernos autonómicos han considerado adecuado coordinarse jurídicamente para defenderse de un 'ataque' que utiliza todos los medios posibles 'con una estrategia montada por Javier Arenas' y cuyo único objetivo es 'intentar cercenar este proyecto y que los extremeños no tengan televisión'.

Asimismo, puso de manifiesto las contradicciones de la oposición, que en Extremadura acusa al Ejecutivo de financiar la Radio Televisión Andaluza con este convenio, mientras que en Andalucía se acusa a la Junta de regalar a Extremadura las emisiones.

Sánchez Polo también dijo desconocer cual será el procedimiento a seguir en el caso de que la Asamblea de Extremadura apruebe que el convenio no es de cooperación como afirma el Senado, 'porque es la primera vez que ocurre en España'.

Por su parte, Zarrías señaló que el convenio 'progresa adecuadamente', ya que discurre con normalidad y cumpliendo los plazos y objetivo iniciales, que se han conseguido 'en un tiempo récord'. Gaspar Zarrías considera que el modelo de convenio firmado 'es un buen modelo de colaboración' y defendió la labor de RTVA frente 'a la operación de acoso y derribo diseñada por el de siempre, Javier Arenas'. A su juicio, lo que el PP y el Gobierno están haciendo con Extremadura y Andalucía es 'una prueba de mala fe' y se debe a un intento de 'hacer ruido' para ' tapar la estafa de Gescartera'.

Zarrías también se refirió al vídeo sobre la programación de Canal Sur Televisión elaborado por el PP andaluz y señaló que 'con los comportamientos y sandeces' de este partido 'se podría hacer un culebrón venezolano de cien capítulos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_