_
_
_
_

Pedro Rodríguez insiste en que vendió el estadio del 'caso Isla Chica' para 'salvar' al Recreativo

La oposición reivindicará un pleno monográfico sobre el asunto en el Ayuntamiento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer que va a pedir la celebración de un pleno extraordinario en el que se trate de forma monográfica el caso Isla Chica [venta de los terrenos del estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa]. El alcalde, Pedro Rodríguez, insistió en que vendió el estadio para 'salvar' al Recreativo. El pleno sobre el Estado de la Ciudad, celebrado ayer en el consistorio, discurrió con discursos moderados, de guante blanco, tras la crispación política vivida en la ciudad durante los últimos días.

Unos y otros se esforzaron ayer en rebajar la tensión, después de que un juez haya imputado al alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio, por el caso Isla Chica. Los términos más duros de la sesión los utilizó el concejal independiente Francisco Nieves, que hace un año abandonó las filas del PP debido a sus diferencias políticas con Pedro Rodríguez.

'El fin no justifica los medios; para salvar al Recreativo de Huelva no era necesario incumplir reiteradamente la ley. El que diga lo contrario hace apología de la delincuencia', afirmó Nieves, quien reclamó 'un parque sin condiciones para la barriada de Isla Chica'. El ex popular pidió la constitución de una 'comisión ética' en el Ayuntamiento que se dedique a estudiar 'los comportamientos irregulares de los concejales'.

Pedro Rodríguez insistió en su reiterado argumento sobre el caso Isla Chica. 'La venta del estadio Colombino era la única posibilidad de salvar al Recreativo', señaló. Y a continuación recurrió una vez más a lo que la oposición considera victimismo: 'Tres años después nos han llevado a los tribunales por haber salvado al Recreativo, en una campaña de ataque personal, linchamiento político, enfrentamiento y crispación sin precedentes en Huelva'.

El alcalde insistió en su confianza en los jueces y en la tranquilidad que siente ante la futura resolución judicial, que está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 'Estoy deseando que me llamen a declarar', aseguró, a la vez que lanzó un mensaje dirigido a los vecinos de la barriada de Isla Chica: 'Con este proyecto van a ganar todos los onubenses. Y ganan los vecinos de la zona del actual estadio Colombino, que podrán disfrutar mucho más del terreno'.

Manuel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, lamentó que este debate llegaba 'con un alcalde a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, con un pie en el Juzgado'. Manuel Rodríguez recordó al alcalde que 'lo único que le salva de estar ya en el banquillo, ante el juez, es su condición de aforado como parlamentario andaluz. De lo contrario ya lo estarían juzando por el caso Isla Chica', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el portavoz del PP, Franncisco Moro, realizó un importante esfuerzo en elogiar a Pedro Rodríguez, en un intento de rearmar moralmente al alcalde y de transmitir a la sociedad la sensación de un cierre de filas total en el grupo municipal popular, por si alguien albergaba dudas. Francisco Moro repitió por dos veces: 'Huelva tiene un gran presente y un gran futuro gracias al liderazgo de Pedro Rodríguez'.

El pleno, convocado a petición de los grupos de la oposición, se prolongó durante cinco horas. La sesión tuvo momentos curiosos. Para dar solemnidad al acto se colocó un atril, al que acudían los oradores. Los concejales del PP, ubicados de espaldas al atril, no se dieron la vuelta cuando hablaban los portavoces de la oposición. Sin embargo, escucharon de cara, con una disciplina casi militar, los discursos del alcalde.

El portavoz socialista acusó a Pedro Rodríguez de 'manosear y manipular Huelva para beneficio propio'. José Juan Díaz Trillo esgrimió un papel en el que tiene apuntados unos 50 insultos, que en estos meses le han dirigido públicamente desde el equipo de gobierno del Partido Popular.

Díaz Trillo arremetió contra la que ha sido la bandera de Pedro Rodríguez desde 1995: la defensa de Huelva. 'Su onubensismo, señor alcalde, no es sincero. Ustedes se quieren más así mismos que a Huelva. En la pasada campaña electoral sólo hubo un debate, el Recretaivo. Se presentaron sin programa y la ciudad lo está pagando, puesto que su único programa fue la utilización del Recreativo de Huelva'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_