_
_
_
_

Zenarruzabeitia corrige a la baja la previsión de crecimiento este año y la coloca en un 3%

Industria culminará durante esta legislatura la privatización de las empresas de gas

Idoia Zenarruzabeitia presentó ayer en el Parlamento vasco la líneas generales para esta legislatura del Departamento de Economía y Hacienda, que dirige. La vicelehendakari pasó casi de puntillas en la Comisión de Economía y Hacienda por todas las cuestiones de interés e hizo anuncios generales sin concretar. Así, tras constatar la desaceleración de la economía a nivel mundial, reconoció que hay que revisar a la baja la previsión de crecimiento en Euskadi para este ejercicio hasta situarla en un 3%. A principio de año se fijó en el 4%. Pese a ello, anunció que el proyecto de Presupuestos, que presentará a finales de este mes en el Parlamento, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, no incorpora ninguna medida especial para afrontar el parón económico. Zenarruzabeitia señaló que no hacen falta por ahora medidas excepcionales y, que si las cosas no van bien, el Gobierno estará alerta para aplicar políticas de 'expansión en el gasto'. La vicelehendakari, con mucha 'amabilidad y cariño', hizo un repaso a su departamento y a las negociaciones del Concierto sin revelar detalles.

Zenarruzabeitia, quien dijo preferir gobernar con unos presupuestos actualizados que con una prórroga, como en el ejercicio en curso, respondió a las preguntas de populares y socialistas sobre el contenido de las futuras cuentas pidiendo paciencia. Tan solo dejó claro que la entrada de IU en el Ejecutivo supondrá la apertura de una nueva sección presupuestaria. No quiso pronunciarse, a una pregunta del portavoz popular, Antonio Damborenea, sobre si habrá o no una partida para Udalbiltza, o, inquirida por el socialista Victor García, si se atenderá la demanda tradicional de IU de aumentar el endeudamiento. Lo único que se pudo sacar en claro de las cuentas para 2002 es que se van a presentar y tendrán un carácter continuista, con políticas de 'discriminación positiva'.

Zenarruzabeitia avanzó además que propondrá en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas la prórroga de la Ley de Aportaciones hasta que finalicen las negociaciones con la Administración central para renovar el Concierto Económico. La vicelehendakari justificó su decisión en la dificultad para determinar las aportaciones si no se conoce el Cupo, en periodo de negociación. Así, propondrá en el Consejo que se reunirá a mediados de este mes establecer los cálculos de las aportaciones conforme a la vieja ley, que caduca el próximo mes de diciembre, y el cierre del ejercicio de acuerdo con el nuevo texto legal, que se comenzará a negociar a principios de enero, una vez que se hayan cerrado las negociaciones del Concierto y de la ley quinquenal del Cupo entre las administraciones central y vascas.

Más allá de las generalidades conocidas y ya repetidas sobre la posición del Gobierno respecto al nuevo Concierto, Zenarruzabeitia insistió en el encaje de este pacto en el seno de la UE. 'Que no se cuestione la existencia de distintos regímenes en el seno de un mismo Estado. Euskadi debe participar en la formación y ejecución de decisiones en lo que afecta a sus competencias', señaló la vicelehendakari, tras incidir en que había que articular los mecanismos pertinentes para garantizar su presencia en el Consejo de Ministros o en las comisiones en temas fiscales.

Zenarruzabeitia, que además de en la de Economía habló de las previsiones de su departamento en otras tres comisiones, no quiso incidir más en la negociación del Concierto y haciendo referencia a palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló que hablar sólo sirve para que 'los medios [de comunicación) hagan ruido'. Así, pese a la actualidad del Concierto, la principal novedad en su intervención sobre aspectos financieros fue la participación de los municipios en el sistema de reparto financiero del Euskadi. No aclaró cómo participarán los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, pero sí dijo que sería en régimen de 'igualdad' en el nombre de una mayor 'vertebración institucional'.

Por otro lado, Zenarruzabeitia anunció que su partido presentará al Parlamento una nueva ley de EPSV (fondos de pensiones) y un reglamento de cajas de ahorros.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, también presentó en el Parlamento sus principales líneas de actuación durante esta legislatura. La privatización de las participaciones que tiene el Gobierno vasco en el sector gasista es uno de los objetivos que se ha marcado Imaz para su mandato. El Ente Vasco de la Energía (EVE) posee el 80% del capital de Gas de Euskadi, un 50% de Gasnalsa y Bilbogas, el 49% de Donostigas y el 25% de Bahía Vizcaya Gas y Bahía Vizcaya Electricidad. Estas sociedades acumularon en 1999 unos beneficios superiores a los 4.500 millones de pesetas. El consejero garantizó que se formará un grupo empresarial competitivo, anclado en Euskadi y con proyección de crecimiento en el resto de España y a nivel internacional. 'La privatización garantizará una presencia estratégica de la participación pública en el sector gasista', puntualizó Imaz.

La potenciación del uso de Internet en los hogares vascos y aumentar el peso del I + D en el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi son otros de los retos. El Gobierno autónomo pretende que para el año 2004 el porcentaje de gastos de I + D sobre el PIB de la comunidad autónoma alcance el 1,7%.

La adaptación de los sectores industriales tradicionales hacia productos y servicios de mayor valor añadido, la diversificación sectorial y la creación de empresas de carácter innovador centrarán el esfuerzo del departamento en el capítulo estrictamente industrial.

El portavoz del grupo socialista en la comisión, Patxi López, reclamó a Imaz que dedique más esfuerzos a crear empleo estable y que el Ejecutivo contribuya a disminuir las desigualdades que existen entre las diferentes zonas de Euskadi primando a las que sufren más paro, como la Margen Izquierda y Pasajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_