_
_
_
_

Trabajo aumenta de 45 a 67 los técnicos de prevención de riesgos laborales

El titular de la recién creada consejería de Trabajo, Luis Peral, anunció ayer que incrementará en un 50% la plantilla de los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Comunidad, lo que supondrá que de los 45 funcionarios actuales se pase a 67. Esta medida se adoptará el próximo año como parte de un plan especial para combatir la siniestralidad laboral.

En su primera comparecencia ante la prensa tras su reciente nombramiento, Peral aseguró que será precisamente la siniestralidad laboral uno de los puntos que más ocupe su atención. 'Se trata', dijo, 'de uno de los miuras de esta consejería, y vamos a ir directamente al toro porque por encima de las estadísticas hay un drama humano que nos obliga a no descansar hasta que no mejoremos esta situación'. Con el aumento de la plantilla de los técnicos, la consejería espera incidir en los sectores que más accidentes laborales registran: la construcción, el saneamiento público y el área de metalmecánica.

Peral anunció además que pedirá al Ministerio de Trabajo que aumente el número de inspectores en la región (la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de competencia nacional). Desde enero han muerto en Madrid más de 90 trabajadores en accidente laboral, 31 de ellos en la construcción.

'Prudencia'

Actualmente existen 90 inspectores que, según UGT, no alcanzan a cubrir toda la región. El nuevo consejero dijo desconocer de momento cuántas personas serían necesarias en Madrid para tal función. De hecho, en varias ocasiones mencionó la palabra 'prudencia' a la hora de abordar los proyectos de la nueva cartera, dada su falta de experiencia en este ámbito. 'Hay cosas que yo todavía conozco someramente. Igual que puedo hablar de incrementar los técnicos de la Comunidad no puedo referirme a los Inspectores de Trabajo porque son una competencia estatal'.

La consejería también incrementará 'sustancialmente' el presupuesto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Perales expresó, igualmente, su intención de conseguir el pleno empleo en Madrid. En ese sentido, resaltó la importancia que para la región tendrán, una vez terminados, el Parque de la Warner, Xanadú o el Casino de Aranjuez, entre otros. El nuevo consejero anunció también su disposición a consensuar con los sindicatos el Plan Director de Riesgos Laborales. 'Me considero una persona dialogante. Voy a pactar, pactar y volver a pactar porque es mi forma normal de trabajar', dijo.

Desde CC OO, su secretario general en Madrid, Javier López, calificó de 'positivos' los anuncios de Peral. El responsable de Acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, resaltó en cambio que sólo se enteró de los proyectos del consejero a través de los medios de comunicación: 'Lo que yo no entiendo es cómo se puede hablar de incrementar presupuestos si no se ha empezado a discutir el Plan. Todo el mundo habla del buen talante de Peral, pero nosotros no se lo hemos visto todavía. De momento aquí no le hemos visto el pelo', señaló Abejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_