_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Imágenes en movimiento

Chiqui de la Fuente

MUCHOS CIBERNAUTAS que bien acaban de llegar a esto de Internet o simplemente no están muy avezados en la creación de páginas web, se preguntan cómo se pueden crear esos dibujos o banners (pequeños espacios publicitarios) que aparecen en las páginas y que se mueven sin cesar.

La explicación es bastante sencilla. Se trata de una sucesión de imágenes, una detrás de otra, que consigue dar la sensación de movimiento. Este tipo de imágenes que bailan en la pantalla, y que tan de moda están últimamente, se llaman gifs animados.

Hay muchas aplicaciones que permiten crear este tipo de ficheros sin tener conocimientos previos y de una manera realmente sencilla. Una de éstas es Microsoft GIF Animator, una herramienta con una interfaz bastante sencilla que permite crear fácilmente gráficos animados.

Además, están totalmente optimizados para la web, con lo que el tamaño de los archivos resultantes es el mínimo indispensable conservando un buen grado de calidad. Nada más instalarlo se puede empezar a utilizar ya que no requiere conocer código alguno. Todo lo que se necesita es disponer del conjunto de imágenes originales (ya sean ficheros gif o avi), que pueden ser creadas con cualquier programa de tratamiento de imágenes. Microsoft GIF Animator ofrece una gran variedad de herramientas para crear este tipo de animaciones.

Se puede configurar el alto y el ancho de la animación, así como el número de escenas y características que tiene la animación.

Las opciones de la aplicación también permiten controlar el número de veces que se repite (puede ser infinitas), la transición entre las imágenes e incluso existe la posibilidad de incluir comentarios adicionales. Se pueden aplicar transparencias al color de fondo de la animación para que se integre dentro de la página.

Una vez acabada la composición, el programa dispone de un previsualizador para poder observar el resultado y modificarlo si fuera necesario. Cabe decir que esta aplicación es gratuita y ocupa poco más de un mega. Debido a que se trata de un módulo que forma parte de Microsoft Image Composer, no se puede descargar directamente desde las páginas de Microsoft.

De todas formas, se puede conseguir desde varios de los repositorios de software que hay en la red, como por ejemplo Rocketdownload.com.

También se puede descargar desde una web dedicada únicamente a este tipo de archivos como Gifmania. Allí, igualmente se pueden encontrar más herramientas para crear este tipo de archivos.

Por último, desde estas páginas, también se puede encontrar una sección de trucos que explican rápidamente cómo insertar el gif animado en la página web o cómo enviar un correo electrónico con animaciones.

- www.rocketdownload.com

- www.gifmania.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_