La Comunidad considera ilegal la recalificación de suelo municipal en Arroyo del Fresno
Los vecinos presentarán una demanda contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento
Las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para construir viviendas en el Plan Parcial de Arroyo del Fresno (Fuencarral), cuya venta está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por si se hubiera producido especulación, acumulan más irregularidades. Dos informes de la Comunidad consideran que la recalificación de suelo realizada por el Ayuntamiento para permitir 539 viviendas más de las previstas debía haberse efectuado a través de una modificación del Plan General, y no mediante un simple convenio de gestión, por lo que el exceso de edificabilidad autorizado sería ilegal.
Tras las irregularidades descubiertas en una de las parcelas de Arroyo del Fresno -la Gerencia de Urbanismo la cedió por 200 millones a los responsables del Plan Parcial, que la vendieron por esa misma cantidad para recomprarla el mismo día por 272 millones más-, la Fiscalía de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción número 36 que investigue todas las promociones de viviendas públicas. Pero, además, la actuación del gobierno municipal en Arroyo del Fresno no se ajusta a la normativa vigente en la capital. Así lo consideran dos informes emitidos el 28 de mayo de 2000 por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad.
El gobierno municipal suscribió un convenio con la junta de compensación del Plan Parcial de Arroyo del Fresno en el que se recalificaban varias parcelas y se permitía un aumento de la edificabilidad prevista: de 3.600 pisos se pasó a 4.039, autorizándose 539 viviendas más y produciéndose 'un sustancial incremento del aprovechamiento lucrativo en el ámbito que cambió de uso'. De 45.942 metros cuadrados construidos se pasó a 83.298, según el informe.
A cambio, la junta de compensación se comprometía a ejecutar una serie de actuaciones como la construcción de un centro cívico de 4.200 metros cuadrados, aceras y un parque, y a terminar la avenida de Ganapanes. El problema radica en que el gobierno municipal tendría que haber tramitado la recalificación de los terrenos y el aumento de edificabilidad como una modificación del Plan General, y no como un simple convenio de gestión, según la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.
Al no hacerlo así, las licencias concedidas por el Ayuntamiento incumplen el planeamiento vigente. En concreto, en seis de las parcelas que se recalificaron el plan general permite la edificación de cuatro plantas más ático, pero la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado licencia para que se levanten seis y siete plantas.
Varios requerimientos
La consejería emitió los informes tras la denuncia presentada por un vecino, Vicente Sánchez, sobre una presunta infracción urbanística en Arroyo del Fresno. En su informe, los técnicos de la consejería señalan que tuvieron que requerir en varias ocasiones al Ayuntamiento para que les aportara una copia del convenio. De hecho, no consiguieron el texto hasta que lo solicitó personalmente el jefe del gabinete del consejero.
Tras conocer los informes de la Comunidad, Vicente Sánchez denunció también los hechos en el juzgado, ya que de una de las parcelas recalificadas en el convenio (identificada como S-3) formaba parte el solar que la junta de compensación vendió a Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, por 200 millones de pesetas. Esa parcela pasó ese mismo día de nuevo a una de las cooperativas integradas en la junta de compensación, pero el precio del suelo se incrementó en sólo unas horas hasta los 472 millones de pesetas, según los datos recabados por el fiscal.
El presidente de la asociación de vecinos de Arroyo del Fresno, Nacho Paunero, manifestó ayer que se sienten 'totalmente engañados' tanto por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como por Ignacio del Río, concejal de Urbanismo. 'Siempre hubo alabanzas para un convenio que ahora resulta que, además de no ser legal, según los informes de la Comunidad, la fiscalía esta investigando por presuntas irregularidades especulativas que han encarecido un suelo que era de los vecinos', afirmó.
'El Ayuntamiento ha facilitado un negocio, con suculento lucro presuntamente ilegítimo, para los promotores, lo cual ha perjudicado los intereses de los vecinos de Arroyo del Fresno, que han perdido el disfrute de tres parcelas de equipamiento y han visto considerablemente aumentada la densidad del barrio. No nos dan otra opción que recurrir a los juzgados', concluyó Paunero, que lleva dos meses intentando hablar con Del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Recalificación urbanística
- Pau de Arroyo del Fresno
- Especulación inmobiliaria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Ordenación suelo
- Parlamento
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local