Un grupo de padres de Guardamar dice que estudiar en valenciano causa 'trastornos psíquicos' a sus hijos
El conflicto lingüístico se traslada a Guardamar del Segura (Baix Vinalopó), donde un reducido grupos de padres han amenazado con denunciar ante los tribunales al director del único instituto público de secundaria de la localidad. El motivo de la amenaza son los 'trastornos psicológicos' que provocan a sus hijos los programas de incorporación progresiva del valenciano, según dijo el colectivo docente.
Los padres han iniciado una campaña contra la obligatoriedad de este programa, aprobado por la Consejería de Educación desde hace cinco años en este instituto, y que permite que los alumnos estudien, además de las asignaturas de lengua y literatura valenciana, al menos otras dos asignaturas en esta lengua. A penas un centenar de padres, integrados en la asociación de castellano hablantes Dama de Guardamar, se concentraron el lunes en el centro en señal de protesta, y a favor de la libre elección, de castellano o valenciano.
El director de este instituto con seiscientos alumnos matriculados, Josep Candela, dijo: 'sólo me limito a cumplir órdenes de la Consejería de Educación, que desde hace años aplica este programa de incorporación progresiva'. En la misma línea la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, Rosario Aldeguer, se desvinculó de este movimiento y dijo que 'el APA apoya en todo momento la aplicación de estos programas y la actuación del director'. Aldeguer recuerda que 'hace años' que se aplica este programa, y que los alumnos disconformes pueden pedir a la Administración una excedencia. 'No nos queremos implicar en el conflicto lingüístico, lo prioriario no es la lengua, sino la falta de construcciones, ya que nuestro instituto se ha quedado pequeño', dijo la presidenta.
Por su lado, el director considera que 'algunos padres quieren resucitar un problema que no existe', ya que Guardamar del Segura es una localidad valencianohablante, por lo que estima que toda esta situación es 'artificial'. La presidenta del APA dijo que están defienden que sus hijos aprendan las dos lenguas oficiales de la Comunidad, y restó importancia a la polémica. La dirección del instituto ha recibido expresamente el apoyo del claustro, del APA, de la Permanente de Directores de Alicante y de la dirección territorial de la Consejería Educación, con quien mantuvo ayer una reunión. El director territorial, Juan Espinar, explicó que 'este centro lleva muchos años con estos programas y jamás ha habido problemas'.
Sin embargo, la Asociación Dama de Guardamar asegura que los padres se sienten 'engañados', porque desconocían la obligatoriedad del programa, exigen la libre elección de lengua para la educación de sus hijos y aseguran tener más de mil firmas de apoyo a su causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.