3.000 personas exigen que no se investigue a los joyeros de Córdoba
Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en Córdoba para exigir a la Agencia Tributaria que paralice las inspecciones abiertas a los joyeros y plateros de la ciudad por el supuesto impago del IVA en las compras de oro realizadas desde 1996, que los empresarios del sector insisten en que abonaron a sus proveedores cuando adquirieron la materia prima. La Delegación de Hacienda ha investigado por el momento y por este asunto a unos 300 joyeros, a los que reclama importantes sumas de dinero para satisfacer el impuesto, lo que los joyeros han calificado de 'desproporcionada cruzada' que, en su opinión, está afectando a las empresas inspeccionadas y a sus trabajadores.
Los industriales señalan que estas inspecciones aumentan y que la repercusión económica y social que provocarán 'será de tal calibre que podría dejar sin empleo a cientos de personas'. Los joyeros exigen a Hacienda que paralice estas inspecciones hasta que los tribunales resuelvan sobre la legalidad de las actuaciones que lleva a cabo, ya que los empresarios entienden que las investigaciones se realizan en base al artículo 84 de la Ley del IVA que hace suyo otro (21) que no existe en la Ley de Metales Preciosos, que sólo contiene 19 disposiciones.
Los joyeros investigados piden, además, que se les exima de presentar avales como garantía para saldar la supuesta deuda con el fisco una vez que firman el acta de disconformidad contra la liquidación que se les hace en el servicio de inspección. A este respecto indican que no pueden obtener esos avales bancarios, lo que lleva a 'injustos embargos que arruinan el sector'. La Agencia Tributaria parte del supuesto de que los joyeros investigados adquirieron el oro de 999,9 milésimas y les pide que devuelvan lo que descontaron por ese concepto. Los joyeros, por el contrario, sostienen que pagaron el 16% del IVA, cuestión ésta que Hacienda pone en duda. Los empresarios indican que han presentado a los inspectores facturas que acreditan el pago del impuesto a los mayoristas que les vendieron la mercancía, pero algunas son sociedades fantasmas ya desaparecidas que, al parecer, no ingresaron el tributo en las arcas estatales.
A la manifestación se unió el secretario general de UGT de Córdoba, Rafael Toledano, que, como IU y PSOE, han pedido una solución a este conflicto para evitar el cierre de empresas de joyería y el despido de trabajadores. La joyería es el sector económico más importante de la ciudad y da a empleo a unas 15.000 familias, según fuentes de la Asociación de Joyeros y Plateros de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.