_
_
_
_

Manifiesto de intelectuales contra el 'autoritarismo' del presidente de la Xunta

Casi medio centenar de intelectuales, escritores y personajes del mundo de la cultura gallega han suscrito un manifiesto para denunciar la 'concepción autoritaria y monopolística' del poder que, a su juicio, encarna el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga.Sin expresar ninguna clase de 'adhesión partidista', los firmantes abogan como alternativa, tras las elecciones del próximo día 21, por un 'gran acuerdo progresista, galleguista y democrático'.

Entre los que suscriben el manifiesto, agrupados en el Foro Luzes de Galiza, que se dio a conocer hace dos años con una campaña contra el 'clientelismo político y cultural', figuran los escritores Manuel Rivas, Ramón Luis Chao y Suso de Toro; los profesores Fermín Bouza, Antón Costa y Carlos Taibo; el ensayista Antón Baamonde o el poeta Xavier Seoane. Todos ellos, en vísperas de las elecciones, proclaman que no pueden permanecer silenciosos 'por obligación moral y responsabilidad cívica' y llaman a los ciudadanos a apoyar un 'cambio histórico' en Galicia.

Más información
Arenas alerta a los populares gallegos frente al exceso de confianza en el triunfo de Fraga
La sucesión de Fraga y los futuros pactos marcan el inicio de las sextas elecciones gallegas
El 90% de las inversiones de la Xunta pactadas por convenio se destinaron a alcaldías del PP
Zapatero descarta el pacto para renovar los cargos institucionales si Rato no se disculpa

El PP y la 'mayoría natural'

La declaración, titulada Galicia, en la estación de la esperanza, sostiene que en esta comunidad el PP 'transgrede' algunos de los fundamentos de la democracia al caer 'una y otra vez en la grosera tentación de concebirse a sí mismo como mayoría natural'. Los intelectuales argumentan que Galicia continúa 'en el furgón de cola en cuanto a calidad de vida y bienestar' como lo prueba, según ellos, la constante pérdida de población, 'un caso excepcional en el continente europeo'.

Los firmantes del manifiesto contraponen esta situación 'a la imagen idílica que transmite el estado permanente de propaganda' y señalan que, en todo caso, el mérito de los logros 'corresponde a la sociedad gallega y no puede ser patrimonializado por nadie'. La declaración recuerda que Fraga 'comprometió su palabra a favor de la limitación de mandatos', posteriormente incumplida de modo 'indecoroso'. El liderazgo del presidente de la Xunta, agregan, 'se basa en el tratamiento de los ciudadanos como masa clientelar, favorecida o preterida conforme no a sus merecimientos, sino a su compromiso con el poder'.

Terminar con esa situación, asevera el manifiesto, supondría entre otras cosas 'poner fin al uso sectario de la información en los medios de comunicación públicos', erradicar la 'atmósfera intimidatoria con las voces discrepantes' y alcanzar una 'tranquilidad democrática' que permitiese 'el control y la transparencia en el ejercicio del poder'. 'Que se vea en el debate una contribución positiva y una manifestación de la diversidad de opiniones, y no se descienda a la incivilizada demonización de los adversarios', añaden, aunque tampoco ocultan las 'carencias' de los partidos de la oposición, a los que reclaman 'altura de miras y generosidad' para conectar con los deseos de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_