Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un africano será el primer director de Inmigración del País Vasco

Izquierda Unida-Ezker Batua ha elegido a un hombre nacido y criado en Benín (África occidental) como titular de la recién creada Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, según adelantó ayer Europa Press. Omer Bertin Oke, vecino de Bilbao y de unos 30 años, llegó a Euskadi hace una década como estudiante, según explicó ayer un conocido suyo, quien le describió como 'muy diplomático'. Oke, licenciado en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV), era desde hace un par de años el responsable de los programas para inmigrantes de Cáritas en Vizcaya. Benín es un pequeño país ubicado entre Nigeria y Togo. Tiene 6,3 millones de habitantes.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el nombramiento de Oke y de otros altos cargos designados por IU-EB. La Dirección de Inmigración no ha existido hasta ahora en el Gobierno vasco, dadas las limitadas competencias con las que cuenta en esta materia. La creación de este área es un compromiso expresamente recogido en el acuerdo de Gobierno suscrito por IU con la coalición PNV-EA. El Ejecutivo vasco ya había anunciado en varias ocasiones su intención de desarrollar una política propia sobre inmigración, un fenómeno al que el País Vasco no es ajeno, aunque con una intensidad muy inferior a la que se da en otras autonomías.

El equipo de Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, estará compuesto por 13 personas con experiencia en sus respectivas áreas. Algunos de ellos, como Oke, proceden de movimientos sociales. Ángel Elías será el viceconsejero de Asuntos Sociales, e Igor Irigoyen, el director de Cooperación al Desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001