_
_
_
_

Arenas considera 'ilegal' una consulta en Euskadi y recalca que la impedirán

No hay plazos, ni fecha, ni pregunta concreta, pero la sola mención a la posibilidad de que el Gobierno vasco vaya a consultar a la sociedad sobre su futuro levanta de inmediato rechazos dentro y fuera de Euskadi. El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de pretender 'incumplir la ley' con su advertencia, el domingo en el Alderdi Eguna, de convocar una consulta sobre autodeterminación en Euskadi si ETA sigue matando y el Gobierno del PP mantiene su 'inmovilismo ciego'. Arenas añadió que el Ejecutivo 'hará todo lo que esté en su mano' para impedir que Ibarretxe se 'salte las leyes a la torera'.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrada ayer en Santiago de Compostela, Arenas dijo que un gobernante democrático 'no puede plantearse incumplir las leyes', y reiteró que el Gobierno central 'pondrá en marcha todos los instrumentos del Estado de derecho para impedir que un gobernante se pueda saltar las leyes'.

Más información
ETA atenta contra el Palacio de Justicia de Vitoria
ETA, sin pretextos

A juicio del presidente del Grupo Popular vasco, Jaime Mayor Oreja, presente también en la reunión, 'cuando Ibarretxe dice que si ETA sigue asesinando, el PNV va a profundizar en la defensa de la autodeterminación y la ruptura, el lehendakari vuelve a dar argumentos y razones para que ETA vuelva a tratar de matar'. Mayor cree que el pleno de pacificación del viernes, las declaraciones de los dirigentes peneuvistas en el Alderdi Eguna y el atentado de ayer en Vitoria confirman que ETA 'está donde estaba' y que el PNV sigue una 'estrategia de Estella a plazos'.

Unidad contra ETA

Los socialistas, por boca del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y del coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, también rechazaron el planteamiento de 'chequear' la voluntad de los ciudadanos vascos. Blanco pidió al PNV que dedique 'el máximo esfuerzo' a luchar contra ETA y menos tiempo a 'hablar de autodeterminación y soberanía', mientras que Ares reiteró la postura de los socialistas vascos en el pleno de pacificación: 'La prioridad absoluta es la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo'.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apuntó la conocida posición de la coalición en favor de dar la palabra a los ciudadanos sin 'vetos' de ningún tipo. Pero precisó que para realizar un referéndum sobre la autodeterminación previamente se deberían sentar las bases del 'diálogo y la negociación política' en un contexto de 'no violencia'. Unidad Alavesa recuperó su advertencia de que si el anuncio de la consulta ante la sociedad se convierte en realidad, UA 'responderá con una consulta popular para que los habitantes de Álava decidan si desean continuar' en Euskadi, según su dirigente Pablo Mosquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_