_
_
_
_

Multa de 800 millones a un industrial textil por delito fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión, multa de 450 millones de pesetas y al pago a Hacienda de una indemnización de 352 millones de pesetas al industrial textil José María Vives Vidal, de la firma Vivesa, de Igualada, informa Efe. Los jueces califican el hecho de 'especialmente grave' pero libran al empresario de una pena mayor en atención a su edad, 75 años, y a sus 'condiciones', que no especifican en la sentencia.

Los hechos se remontan a 1991 cuando el empresario agrupó en una única sociedad el 85% de las acciones de Vivesa dispersas en varias empresas y las traspasó a otra sociedad interpuesta por más de 4.000 millones de pesetas, de los que la mitad se ocultaron al fisco. Dicen los jueces, que Vives consultó a un especialista en derecho fiscal para 'reducir el coste fiscal de la operación', aunque la verdadera finalidad era 'eludir el pago de la parte de la cuota tributaria debida por los beneficios obtenidos'.

La Audiencia ha absuelto de ocultar a Hacienda 2.000 millones de pesetas a once miembros de la familia Vives porque no cree que supieran que cometían un delito, que atribuyen sólo al cabeza de familia.

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha señalado para el día 10 el juicio contra Alexandre Pedrós, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dimitió de su cargo hace dos años al conocerse su implicación en un caso de presunto delito fiscal. Pedrós afronta una petición de la fiscalía de dos años de prisión y 250 millones de pesetas de multa como cooperador necesario de ese delito, supuestamente cometido en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_