Nacido al tiempo que el rock
A Julio Iglesias le pusieron falta en la gala del 40 aniversario de 'Discomoder', espacio decano de la radio musical valenciana
'Nunca he hecho distinciones por razones políticas o de estilo', asegura Enrique Ginés. 'La prueba la tienes en que anoche compartieron escenario El Dúo Dinámico y Juan Pardo con Víctor Manuel, Miguel Ríos e Ismael Serrano, entre otros'. El actual director de la emisora valenciana 97.7 se refiere al macroconcierto que tuvo lugar en el Palau de la Música para celebrar el 40 aniversario de Discomoder, programa decano de la radio musical valenciana. Eran más de 20 intérpretes en escena.
Discomoder nació en Radio Castellar en 1961. Enrique Ginés comenzó como comentarista deportivo, pero una casualidad cambió su destino. 'Un señor, que hacía un programa de juventud fue despedido y necesitaban que le sustituyera provisionalmente alguien que distinguiera un rock de un bolero, mientras buscaban un locutor definitivo', recuerda el sustituto provisional, que entonces no tenía ni equipo de música. 'El caso es que todavía deben estar buscando ese locutor'. Lo de Discomoder viene de disco moderno, con más énfasis en el continente que en el contenido. 'En principio, me gustaban más los discos que la propia música, pero con el tiempo acabé por entusiasmarme', reconoce.
Razones no le faltaron en una época en que el rock, el pop y la canción con mensaje empezaban a tomar forma en España. Ginés incluso produjo discos de Los Huracanes. 'Ver en el Teatro Ruzafa una actuación de Bruno Lomas te ponía los pelos de punta, lo mismo que los recitales de Raimon con sus parlamentos entre canción y canción'. En Discomoder han cabido igual El Fari y Camilo Sesto que Raimon, Serrat o Paco Muñoz. Ginés presume de la buena sintonía con los artistas y de que su mejor patrimonio son sus amigos, entre los que se encuentran Manolo y Ramón, el mismo Raimon, Paloma San Basilio o Julio Iglesias. Pero adjudica uno de los peores momentos de la historia reciente del programa al intérprete de Gwendolyne. 'Después de asegurarte por tres veces consecutivas, y delante de testigos, que vendría a la gala del 40 aniversario, que Julio Iglesias no venga me duele aún más porque no hay una explicación plausible y por mi relación personal con él', explica un Enrique Ginés visiblemente molesto por la ausencia de la estrella de la canción latina. Cabe recordar que Julio Iglesias ha llegado a venir a Valencia alguna vez sin acudir a otro espacio radiofónico que Discomoder.
Por el contrario, sitúa el 'mejor momento' del programa en la gala del 20 aniversario, que se celebró en la Plaza de Toros de Valencia. El cartel incluía a cantantes como Bertín Osborne, José Velez, Massiel o Juan Bautista Humet. 'Era un escenario mínimo, no como los de ahora', recuerda, 'había mucha gente de pie y cupieron 22.000 espectadores, algo nunca visto en la plaza de toros'.
La gala de anoche, calcula su promotor y protagonista, podría costar, a precio de mercado, unos 200 millones entre artistas, publicidad y alquiler del Palau, según sus propios cálculos. Pero fue posible gracias a la colaboración desinteresada de unos y otros. El despacho de Enrique Ginés está presidido por una retahíla de retratos de personas que no tienen que ver con la canción. 'Muchas veces me he vestido, comido o he aprendido a leer gracias a muchos de ellos', evoca un veterano de la radio que empezó a trabajar a los 13 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.