_
_
_
_
_

Sanidad tendrá que ofrecer datos de las listas de espera dos veces al año

La lista de espera dejarán de ser uno de los secretos mejor guardado de la consejería que dirige Serafín Castellano. De acuerdo con un nuevo modelo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las diversas autonomías con competencias sanitarias, la Administración tendrá la obligación de facilitar las cifras del estado de la lista de espera dos veces al año: los días 30 de junio y 31 de diciembre.

Este es uno de los aspectos que contiene un documento elaborado por encargo del ministerio -en el que han colaborado las distintas sociedades científicas- y las autonomías el pasado 20 de junio, que el sábado pasado recibió el espaldaldarazo del Consejo Interterritorial de Salud, donde se citan los representantes sanitarios estatales y autonómicos.

Las medidas están dirigidas a homogeneizar los criterios que se emplean para confeccionar las listas de espera. Además de hacer dos anuncios públicos al año de su evolución -una medida que ya practica el Instituto Nacional de Salud (Insalud)- el documento se ocupa de fijar los mismos criterios de inclusión en la lista de espera para todas las comunidades, tanto en la correspondiente a pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada como de enfermos a la espera de acudir a consultas externas y pruebas diagnósticas.

Desigualdades

De esta forma se pondrá fin a situaciones en las que las intervenciones que se incluyen en la lista de espera de unas comunidades no se registran en otras. Un ejemplo de este caso es el de la diferencia que se produce entre la Consejería de Sanidad y el ministerio. De la lista de espera oficial que facilita la Generalitat Valenciana se encuentran excluidas las intervenciones que se realizan con anestesia local. En la lista que ofrece el Insalud, por ejemplo, figuran pacientes que esperan ser intervenidos de fimosis, o vasectomías, intervenciones muy comunes y numerosas que aumentan la lista de espera. En el caso de la Consejería de Sanidad, si bien estas operaciones están incluidas en su base de datos, se mutilan a la hora de ofrecer datos oficiales de lista de espera. Así, mientras el 28 de febrero del año pasado la lista de espera ascendía a 12.906 enfermos según la consejería, en los ordenadores de Sanidad, la cifra era de 24.673, más del doble. Una vez se unifique este aspecto, será posible realizar comparaciones sobre las cifras de distintas autonomías, algo que hasta el momento no resulta posible al contener magnitudes diferentes por no incluir las mismas intervenciones.

Otro de los aspectos que unificará este documento es el tiempo de espera recomendado por procesos. Una vez se asuman estas recomendaciones -que según señaló la ministra se trasladarán a un decreto que se comprometió a aprobar antes de fin de año- se establecerán plazos máximos de espera por operación asumibles por los pacientes, de acuerdo a las recomendaciones dictadas por las sociedades científicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo aborda también otros aspectos como la creación de un observatorio destinado a seguir la evolución de las listas de espera de las distintas autonomías, o una exhortación a la mejora de la gestión de los recursos sanitarios. Este último aspecto abarca la potenciación de fórmulas como la cirugía ambulatoria, así como otros modelos alternativos a la hospitalización tradicional, destinadas a obtener el 'pleno rendimiento de consultas y quirófanos', como recoge el documento.

Entre las medidas que incluye el acuerdo está el compromiso de realizar un seguimienrto a los pacientes una vez intervenidos así como otorgar incentivos y castigos financieros a los centros sanitarios que no cumplan sus objetivos y desarrollar planes de coordinación entre los servicios de atención primaria y especializada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_