_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Washington insiste en que no hay ninguna posibilidad de negociar con el régimen de Kabul

El Gobierno de EEUU no negociará la entrega de Bin Laden ni se esforzará en demostrar su culpabilidad porque la considera probada. El fiscal general, John Ashcroft, recordó ayer a los talibán que Bin Laden es el delincuente más buscado por EE UU 'y ellos lo saben'.

Bush no interrumpió su descanso de fin de semana en Camp David como demostración de la importancia relativa que otorga al anuncio talibán sobre el paradero de Bin Laden. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que la noticia 'no cambia nada' la situación actual. El presidente mantuvo ayer contactos constantes con su equipo de inteligencia pero, al menos según lo que contaban sus portavoces, dedicó su tiempo a analizar mecanismos de reactivación económica del país, no a pensar en tácticas militares para operaciones inmediatas.

Más información
Los talibán esconden a Bin Laden ante la amenaza de un ataque inminente

Ashcroft fue algo más preciso en lo que Estados Unidos espera a partir de ahora: 'Les hemos pedido muchas veces [a los dirigentes talibán] que nos ayuden a sentar a Bin Laden ante la justicia por haber orquestado la red terrorista Al Qaeda. Es su responsabilidad entregarle'. En el lado de los escépticos se situó el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld: 'Hace un par de días decían que no sabían dónde estaba Bin Laden. Por eso no tengo ninguna razón para creerme nada de lo que diga un representante talibán'. Según Rumsfeld, se comete un error al hablar sólo de Bin Laden: 'Hablamos de él como si fuera el único problema, pero es una red muy amplia. Si tuviéramos a Bin Laden mañana, seguiría el problema. Tiene docenas de lugartenientes, con infraestructura en 60 países. Al Qaeda es sólo uno de las muchos grupos terroristas que existen ', afirmó Rumsfeld.

Cuando al jefe del Pentágono se le preguntó por el precio que pagarán los talibán si no entregan a Bin Laden, Rumsfeld respondió: 'Creo que a estas alturas eso debería de ser evidente'. Todos los representantes del Gobierno de Bush insistieron en que no existe posibilidad alguna de negociación con el régimen talibán. Andrew Card, jefe de gabinete de la Casa Blanca, aseguró que no hay diálogo posible con ellos: 'Ya hemos dicho al Gobierno talibán lo que tiene que hacer'. Y añadió: 'Tienen que entregarnos no sólo a Bin Laden sino a todos los efectivos de Al Qaeda. Tienen que dejar de ser un refugio en el que los terroristas se entrenan', aseguró Card.

John Ashcroft aprovechó su paso por varios medios de comunicación para advertir del peligro de nuevos atentados: 'Hay otros terroristas que pueden estar en el país con planes concretos. Hay una amenaza muy seria de mayores problemas', advirtió el jefe del Departamento de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_