_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Zapatero augura que Rato y Montoro tendrán que cesar por Gescartera

El líder del PSOE exige explicaciones a Aznar

Anabel Díez

El PSOE da por sentado que del caso Gescartera se deducirán responsabilidades políticas que recaerán sobre la cúpula del Gobierno. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró ayer en Lugo que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrán que abandonar sus puestos tras la conclusión de los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria.

Más información
El PP y el Gobierno esperan que el ex secretario de la CNMV avale su versión sobre Gescartera
El ministro de Hacienda revela 'indicios' que ligan el dinero negro de Gescartera con el PSOE
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Zapatero también afirmó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'tendrá que dar muchas explicaciones'. El líder del PSOE participó ayer en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. En ese mítin de precampaña, reiteró el apoyo de los socialistas españoles a la coalición internacional contra el terrorismo, pero exigió que el siguiente paso debe ser 'una coalición internacional contra el hambre y la miseria'.

El líder del PSOE se ha metido ya de lleno en la precampaña para las elecciones gallegas, que se celebrarán el 21 de octubre. Ante unas 1.500 personas, elogió efusivamente a Emilio Pérez Touriño y pidió un empuje a los gallegos para que 'el cambio y la libertad lleguen a Galicia'. Puso como ejemplo de que 'la esperanza' es posible la ciudad donde se celebraba el mítin, Lugo, en la que gobierna el socialista José López Orozco, con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego.

Además de hablar de Galicia, Zapatero habló del caso Gescartera. Si el día anterior en Valencia había pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique 'dónde está el dinero', ayer planteó esta exigencia al presidente del Gobierno, José María Aznar. El líder socialista interpela ya al jefe del Ejecutivo, al dar prácticamente por cesantes a los dos ministros del área económica: Rato y Montoro.

'El presidente del Gobierno dice que ve bien, muy bien, a Rato y a Montoro. ¡Que Dios le conserve la vista!', afirmó. 'Cuando dimitió Enrique Giménez-Reyna [ex secretario de Estado de Hacienda] y después Pilar Valiente [ex presidenta de la CNMV], el PP manifestó su orgullo por ambos. Ahora también dice estar muy orgulloso de Rato y Montoro, así que ya os podéis imaginar el futuro de ambos; es fácil de deducir', ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero ahondó en su doctrina sobre la responsabilidad política, que es, a su juicio, 'de quien se presenta a las elecciones, de quien pide la confianza a los ciudadanos, de quien sale en los carteles'; es decir, de José María Aznar. Esta exigencia no debería resultar extraña para el PP, según el líder socialista, ya que fue la que planteó 'permenentemente cuando estaba en la oposición'.

Y, quizás por esta alusión al pasado, a Zapatero se le agolparon los reproches. 'Aznar ni siquiera respetó la lacra del terrorismo como materia de oposición, y también utilizó ese asunto para arremeter contra Felipe González', recordó. El PSOE, según Zapatero, no hará lo mismo ahora, pese a lamentar 'la falta de liderazgo de Aznar'.

José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, segundo y tercero por la izquierda, en el mitin de ayer en Lugo.
José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, segundo y tercero por la izquierda, en el mitin de ayer en Lugo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_