_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El ministro de Hacienda revela 'indicios' que ligan el dinero negro de Gescartera con el PSOE

Los socialistas culpan a Montoro de las prácticas ilegales de la sociedad de Antonio Camacho

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abandonó ayer los monosílabos con los que se ha defendido hasta ahora por las implicaciones políticas del caso Gescartera y lanzó graves acusaciones para relacionar al PSOE con el dinero negro que, supuestamente, administró Gescartera. Montoro aludió a las investigaciones sin terminar que ha encargado sobre la agencia de valores, también en la Agencia Tributaria, para concluir que existen ya 'más que indicios' de que el lavado de dinero negro de Gescartera está ligado a 'personas y entidades' del entorno del PSOE y no del PP.

Más información
Hacienda paró una inspección a Gescartera 20 días después de abrirla
El PSOE niega que Corcuera haya invertido en la agencia
Zapatero augura que Rato y Montoro tendrán que cesar por Gescartera
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Los socialistas replicaron que si Gescartera era una lavadora de dinero negro, como mantiene el PP, 'la responsabilidad segura es del Gobierno' pues no sólo la dejó funcionar pese a los informes que aconsejaban intervenirla, sino que 'la ascendió y premió'.

Montoro, según Antonio Cuevas, portavoz del PSOE en la Comisión Gescartera, 'está desautorizado para hablar hasta que encuentre el dinero de Gescartera'. El PSOE reclamó a Montoro y a Javier Arenas el informe de la Agencia Tributaria y subrayó que 'lanzar insidias basándose en un supuesto conocimiento previo de ese informe sólo muestra que el Gobierno y el PP presumen de información privilegiada'.

Esta respuesta del PSOE se produjo después de que el ministro de Hacienda apuntara que, en función de las investigaciones del departamento que dirige, existían indicios para ligar a los socialistas con Gescartera. Montoro, seguramente incitado por la revelación publicada ayer por la revista Interviu de que una prima de su esposa, Lourdes Gutiérrez Duro-Franco, invirtió dos millones de pesetas en Gescartera, que retiró en 1999 antes de la intervención, endureció su réplica a los socialistas.

Montoro reveló primero que había tenido noticia de la relación de su familiar con Gescartera en la noche del domingo e intentó desmarcarse de esa prima hermana de su mujer. Aseguró que hasta el pasado julio -cuando comenzó el escándalo de Gescartera- hacía al menos 15 años que no hablaba con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero lo que ayer quería Montoro era identificar a Gescartera como lavadora de dinero negro con el PSOE. Y lo hizo abiertamente, mucho más que los más agresivos dirigentes del PP lo han hecho en los últimos días.

Auditorías

El ministro de Hacienda y máximo responsable de la Agencia Tributaria señaló que había remitido al Congreso de los Diputados información de distintas investigaciones iniciadas en su departamento, y de las auditorías de las empresas públicas que invirtieron dinero en Gescartera, que ponen de manifiesto que 'personas estrechamente familiares, y no ya el entorno sino de la realidad del PSOE, aparecen como inductoras de esas inversiones'.

El ministro añadió después que ninguna de esas investigaciones están terminadas pero sí profundizó en una operación de 1996 de la empresa pública Saes -participada ampliamente por la SEPI- que invirtió 450 millones de pesetas en Gescartera. Montoro culpó de esta operación a Antonio Hermosín, 'cuñado del diputado socialista Luis Yáñez, hermano de la consejera socialista de la Junta de Andalucía'. Montoro, para restar trascendencia a sus manifestaciones, comentó que ya había apuntado esas imputaciones el miércoles de la semana pasada tras una pregunta de un diputado socialista en la sesión de control. Pero entonces no fue ni de lejos tan explícito.

El ministro de Hacienda, como hizo también ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, reclamó prudencia y tranquilidad al PSOE al exigir responsabilidades en este caso. Montoro subrayó en esa línea que de sus investigaciones ha podido deducir ya que hay 'más que indicios suficientes' para intuir que tras la lavandería de Gescartera 'hay personas y entidades que no tienen nada que ver con el PP sino con el entorno del PSOE' y con 'empresas nacidas al calor de la administración socialista'.

Los socialistas le reclamaron que facilite esa información al Congreso 'afecte a quien afecte' y que después la traslade a los tribunales. Cuevas aseguró incluso que el fraude de Gescartera habría sido 'imposible sin la connivencia de los responsables políticos de la Administración', y puso al mismo nivel al responsable de la Hacienda Pública, Cristóbal Montoro, y al vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

A los ataques de Montoro, el PSOE respondió: 'Ya se ha demostrado que Gescartera es un caso claro de corrupción política' y que sus responsables son 'Rato y Montoro'. 'El primero porque sabía lo que pasaba en la CNMV, sabía que desde ella se tapaba a Gescartera y, pese a ello, permitió que se la ascendiera de categoría. Eso sí, hizo que la orden ministerial la firmara José Folgado'. Y Montoro por no perseguir con éxito el dinero negro.

El ministro Cristóbal Montoro, en el Palacio de Congresos.
El ministro Cristóbal Montoro, en el Palacio de Congresos.BERNARDO PÉREZ

'Uno de los vocales del accionista Thomson'

El PSOE esgrimió ayer con indignación el informe de Price Waterhouse en el que se ha basado Cristóbal Montoro para acusar a Antonio Hermosín (hermano de Carmen Hermosín, consejera de la Junta de Andalucía) de ser el responsable de que la empresa pública SAES invirtiera en Gescartera. Los socialistas destacaron que en la página ocho sólo dice que 'a mediados de 1996 uno de los vocales representantes del accionista Thomson sugirió la conveniencia de mejorar los rendimientos de los excedentes de tesorería de SAES y comentó la posibilidad de hacerlo a través de Gescartera'. Según el PSOE, Hermosín era uno de esos vocales, pero no el único. El informe continúa: 'El consejo debatió el asunto y aceptó la sugerencia dejando en manos del director general la concreción de dicha posibilidad'. Después hay una relación de personas que se encargaron de la relación con Gescartera entre las que no está Hermosín. Hoy comparecerá en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_