_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Internacional
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Para siempre Diego'

Argentina retira el número 10 de la selección en homenaje a Maradona

¿Resistirá el corazón de Maradona? El 10 de noviembre, en un partido amistoso entre estrellas, Diego Maradona vestirá por última vez la camiseta blanquiceleste de Argentina con el 10. La AFA decidió retirarla y pedirá a la FIFA una autorización para eludir en lo sucesivo ese número. Maradona aceptó el encuentro como un homenaje a él y a todos los que ese día salten al campo del Boca Juniors o sean invitados especiales, entre ellos Di Stéfano y Pelé, 'pero no como una despedida'.

Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, lo tiene claro: 'No es común lo que Diego hizo en el fútbol argentino. Eso avala esta decisión'. Precisamente el día 14, cuatro después de la fiesta de Maradona, Argentina se enfrentará a Uruguay en la liguilla suramericana para el Mundial y Ortega, del River, tendrá que elegir otro número. La incipiente polémica que despuntaba en la prensa porque la AFA ha destruido supuestamente la ilusión de los pibes, que sueñan con el 10, y es injusta respecto a otros históricos, como Moreno, Pedernera, Sastre, Sivori, Martino, Méndez, Onega o Kempes, fue sepultada por las encuestas. La mayoría está de acuerdo con que la historia se divida en un antes y un después de Maradona.

¿Resistirá su corazón? La canción elegida para acompañar a Maradona será Para siempre Diego, dedicada por Los Ratones Paranoicos, una banda de rock. Es un tema de moda y las barras bravas lo han asumido: 'Quisiera ver al Diego para siempre/ gambeteando (regateando) por toda la eternidad'. Sólo es uno de las diez que hablan de Diego. Los Piojos, el grupo de rock de mayor convocatoria, le escribieron Maradó: 'Cuando caigan a pedazos las paredes de esta gran ciudad/ cuando no queden en el aire más cenizas de lo que será/ ¿qué será?, ¿qué será?'. Y la multitud responde: 'Maradó/ Maradó'. Fito Paez le dedicó Y dale alegría a mi corazón; Charly García, el Maradona blues, y Rodrigo, La mano de Dios.

Como siempre, Maradona responde. En el último mes bajó diez kilos y ahora va a ingresar en una clínica de Cali (Colombia) para que un especialista le lleve hasta los 83 sin perder el tono muscular. Según el doctor Vergara Castillo, 'el corazón de Diego está perfecto. Esa arritmia de la que se habló hace un año ya no existe. Hoy no tiene ningún problema desde el punto de vista cardiovascular porque no sufrió ningún infarto'.

¿Resistirá? El corazón de Maradona se relaja lejos de Buenos Aires. Su estancia en La Habana, donde sigue un tratamiento para recuperarse de su adicción a la cocaína, le puso un límite al descontrol. Pero los médicos y sus amigos temen su regreso. Diego ha reemplazado al Che Guevara en los afiches y los tatuajes. Es un símbolo de lucha y un grito de guerra contra los caretas políticos y económicos. Él niega ser 'un modelo', pero embiste contra cualquier representante del poder, desde el Papa hasta los directivos del Boca pasando por el presidente de Estados Unidos. Es una relación caníbal, mortal, irreversible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_