_
_
_
_
Reportaje:

Guionistas puros, periodistas multimedia

La Universidad de Valencia y la UIMP presentan dos 'masters' de periodismo de precisión y de guión

Dos amigos, periodistas y profesores exploran nuevos campos y enfilan para este curso dos proyectos sin parangón. Mañana Joan Alvárez presenta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia el I Master de Guión para Cine. Esta actuación es sólo la primera para implantar progresivamente en la UIMP dos masters más, para televisión y desarrollo de proyectos. 'Hasta ahora no existe en España un master para estudiar guión. Hay un departamento de guión en la Pompeu Fabra y especialidades de guión en la ECAM de Madrid y en la ESCAC de Barcelona, aunque básicamente estos centros forman a directores. Pero cada vez hay una conciencia mayor de la necesaria existencia del guionista puro', arguye Alvárez dando todavía más proyección internacional a una universidad de cuyas aulas han salido guiones como Solas o Una piraña en el bidé.

Gómez-Mompart: 'El periodismo, tal como lo concebíamos, está en crisis. Con el periodismo digital no sabemos muy bien qué hacer'

Con el mismo espíritu de unir investigación y docencia nace el I Master de Periodismo de Complejidad en la Sociedad de la Información de la Universidad de Valencia. 'El periodismo tal y como lo concebíamos está en crisis. A todos nos ha caído como una bomba lo del periodismo digital, porque no sabemos muy bien qué hay que hacer, aunque comprendemos que debemos experimentar con profesionales de otras áreas', comenta Josep Lluís Gómez-Mompart, director del master de 480 horas. La interdisciplinaridad impregna este nuevo título. Periodistas especializados en ciencia como Malén Ruiz de Elvira (EL PAÍS) o Alberto Aguirre (ABC); profesionales de las telecomunicaciones de la talla de Alfons Cornella, director de Infonomia o Mar Iglesias, directora de Vilaweb; divulgadores entre los que se encuentra Gregorio Martín, director del Instituto de Robótica; Manuel Toharia, director del Museo de la Ciencia de Valencia, o Jorge Wagensberg, físico y director del Museo de la Ciencia de Barcelona, sin relegar a periodistas que nunca agotan su peculiar manera de relatar como Manuel Vázquez Montalbán o Vicente Verdú.

'Sabemos que es un master muy atrevido, pero obedece a la compleja realidad. Sin olvidar la frescura de una redacción irreverente, el periodista debe ser multimediático, un verdadero especialista y experto en manejar la información. En el Chicago Tribune, por ejemplo, los redactores hacen una noticia breve, luego la amplían, se encargan del diseño y ponen su voz para la radio', dice Gómez-Mompart enmarcando el amplio despliegue de formación de postgrado a la Declaración de Bolonia, en la que una treintena de países europeos decidió adaptar las licenciaturas a un primer ciclo reservando el segundo a un master y/o doctorado. En este sentido, la contradictoria situación del sistema español alarga las titulaciones -con los nuevos planes- infringiendo este esquema.

En el Palacio del Intendente Pineda, sede de la UIMP, no queda ni una plaza para el nuevo master. La campaña publicitaria se realizó a posteriori: una comisión seleccionó a los treinta mejores perfiles tras un curso de dos semanas en el que participaron setenta personas. 'Antes preparábamos para el corto, ahora para el largometraje y queremos que la escuela sea un semillero de historias, de la que salgan grandes figuras', subraya Álvarez.

Bajo el reciente paraguas de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, creada por la Generalitat el pasado mes de julio, la UIMP abre una nueva línea: 'Llevamos diez años trabajando en guión y partir del 1996 comenzaron los talleres y cursos con la creación del Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga. Ahora dejaremos que la gente se equivoque y podemos trabajar sin las exigencias de tiempo'. La titulación abordará tres grandes bloques divididos por trimestres: el relato, una historia del cine desde el punto de vista del guión y los posibles lectores del guión. Todos sin caer en 'la terminología academicista' y con la aportación de la visión personal de los profesores, entre lo que destacan la escritora Magdalena Cueto, el director José Luis Borau, el historiador de cine y profesor de Comunicación Audiovisual Juan Miguel Company y el propio Gómez-Mompart. Se trata de un intercambio de profesionales que se viene gestando durante los veranos de cada año y que pondrá en marcha el Observatorio para la Cultura Audiovisual: la apertura de una línea de investigación del audiovisual entre la Universidad de Valencia y la UIMP.

'La colaboración es crucial porque podemos estudiar las inercias audiovisuales desde una perspectiva universitaria y sin la histeria a la que se ven abocados los directores de programación'. Además de trabajar en un programa iberoamericano de formación de guionistas que representará un nutritivo intercambio entre las culturas audiovisuales de los dos continentes. Un proyecto que viene avalado por el éxito obtenido en los talleres internacionales de guión y en el que está previsto participe, además, la Politécnica de Valencia aprovechando la red de centros de la universidad valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_