_
_
_
_

20 emblemáticos edificios de la capital abren sus puertas al público

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid celebrará mañana, lunes, el Día Mundial de la Arquitectura, instituido por la Unesco, con una jornada de puertas abiertas al público de más de una veintena de edificios emblemáticos de la capital.

Durante todo el lunes se podrán visitar, entre otros, edificios como el palacio de Longoria, que alberga la sede la Sociedad General de Autores, construido en 1902-1903, o la Bolsa de Comercio de Madrid (construida entre 1886 y 1893), del arquitecto Enrique María Repullés.

Edificaciones más modernas, como la torre de 30 plantas que acoge al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en el céntrico paseo de la Castellana y construido entre 1978-1981 sobre un proyecto de 1971 del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, o la que alberga Bankinter (1974-1976), de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescós.

Entre los edificios más antiguos se podrán ver la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento madrileño, edificada entre 1644 y 1695. El proyecto original es de Juan Gómez de la Mora. Entre 1771 y 1787 se realizó una reforma a cargo de Juan de Villanueva, que introdujo la columnata y el balcón de la fachada de la calle Mayor.

Palacio de Comunicaciones

El público que lo desee también puede visitar en esta jornada de puertas abiertas edificios cuya imagen es muy conocida. Entre ellos, el Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles (1905-1917), de Antonio Palacio Ramilo y Joaquín Otamendi, o la sede de la Compañía Telefónica (1925-1929), de Ignacio Cárdenas Pastor, durante años el más alto de la ciudad y el único vinculado a la tradición americana de los grandes rascacielos neoyorquinos. También se abrirá el edificio que acoge el Museo del Prado, que comenzó sus obras en 1785 sobre un proyecto original de Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Historia Natural y Laboratorio Químico y que cambió de uso a instancias del arquitecto de Carlos IV. Después de la ocupación francesa, Antonio López Aguado se encargó de recomponer y consolidar este edificio, que abrió sus puertas por primera vez en noviembre del año 1819.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros grandes edificios emblemáticos de la capital abiertos al público mañana lunes son la Escuela Superior de Ingenieros de Minas (1886-1893), de Ricardo Velázquez Bosco; la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria (1730-1734), de Pedro Ribera, reformado en 1876, o el Ateneo de Madrid (1882-1884), de Enrique Fort y Guyenet y Luis Landecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_