_
_
_
_

La policía vigila el solar del que se desalojó a unos vecinos que acamparon en protesta por unas torres eléctricas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron ayer el solar del que fue desalojado el pasado jueves un grupo de vecinos acampado en protesta por la línea de torres de alta tensión que pasa por Orcasitas (distrito de Usera). La misión de los agentes era impedir que volvieran a instalar las tiendas de campaña.

La orden de desalojo fue dada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, argumentando que los residentes ocupaban un parque y que no permitiría en la ciudad campamento 'de ninguna especie'. Los vecinos llevaban acampados desde el pasado 16 de agosto. Las protestas comenzaron cuando vieron que una constructora recolocaba una torre de alta tensión, acercándola más a sus viviendas de la calle de Alzola porque estorbaba sus planes urbanísticos. A partir de ahí, los vecinos se echaron a la calle para exigir que el Ayuntamiento y la compañía eléctrica Unión Fenosa procedan a soterrar toda la línea.

Los vecinos, muchos de ellos mujeres y jubilados, no se vinieron abajo tras el desalojo: ayer pasaron el día sentados en sillas en el lugar donde antes estaba el campamento. 'Estaban en la calle tomando cerveza porque hacía buen tiempo y entonces llegaron los furgones policiales para vigilar que no montásemos de nuevo las tiendas de campaña', explicó el presidente de la asociación de vecinos Meseta de Orcasitas, Félix López Rey. Y añadió: 'Nadie nos va a quitar el derecho a estar en la calle'.

Los vecinos han plantado un cementerio de cruces al lado de una de las torres de alta tensión y han colocado en sus ventanas sábanas blancas con crespones negros. 'Estamos muy cerca del peligro. Hay gente que se asoma a la ventana y con el palo de la fregona da a un cable de alta tensión', ilustró una residente.

López Rey anunció nuevas movilizaciones hasta ver por escrito el compromiso de soterramiento de la línea eléctrica: 'Aquí hay mucha gente enferma de cáncer por culpa de las torres. Estamos expuestos a una cantidad de radiaciones 16 veces superior a la que puede asumir el cuerpo humano'. Los vecinos han convocado para el miércoles una marcha hasta la Junta Municipal de Usera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_