_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

La Conferencia Islámica analizará la respuesta armada de EE UU

Los representantes de los 1.200 millones de musulmanes que hay en el mundo mantendrán el próximo octubre una reunión, convocada con carácter de urgencia, para estudiar un posible ataque del Ejército de Estados Unidos al Afganistán musulmán.

Los preparativos ya están en marcha a pesar de que Qatar, el país que actualmente ostenta la presidencia de la organización que agrupa a 56 países, todavía esté esperando la confirmación de la asistencia de los representantes de numerosos Estados.

La reunión, en principio, se celebrará en los próximos 8 y 9 de octubre y a ella asistirán los ministros de Exteriores de los Estados miembros, según informaron fuentes de la organización.

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, uno de los miembros más influyentes de la Conferencia Islámica, pidió que se celebrara una reunión de urgencia poco después de los atentados contra Nueva York y Washington del pasado 11 de septiembre, con el argumento de que los países islámicos debían coordinar sus acciones contra el terrorismo, aunque a nadie se le escapa la inquietud creada en estos países ante la operación de represalia que va a emprender el Ejército de Estados Unidos.

Más información
Los países islámicos piden a EE UU que limite sus ataques a Afganistán

Por su parte el ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi , declaró desde Beirut que, tanto su Gobierno como el libanés, quieren que quede muy claro que una cosa es el terrorismo y otra las acciones realizadas por los llamados 'movimientos de liberación nacional'. 'Tenemos parámetros similares a la hora de condenar los ataques contra Estados Unidos y sobre la necesidad de combatir el terrorismo. Estamos de acuerdo en que el terrorismo debe ser diferenciado de los movimientos de liberación nacionales', señaló el ministro iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ejemplo de Hezbolá

Jarrazi advirtió de que de otra manera es posible que los países islámicos no apoyen las resoluciones de Naciones Unidas sobre terrorismo. El ministro iraní puso como ejemplo a la guerrilla islámica de Hezbolá, a quien las autoridades de Israel califican de terrorista y aparece en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos. En opinión de Jarrazi, se trata de un movimiento de liberación nacional que lleva 22 años luchando contra la ocupación israelí y que el pasado año forzó a Israel a retirarse tras dos décadas de presencia en el sur de Líbano.

La mayoría de los Estados árabes y musulmanes han condenado los atentados contra Nueva York y Washington, que han causado más de 6.500 muertos, aunque también han deplorado que estas acciones hayan servido para, en su opinión, intentar vincular el islam con el terrorismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_