Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

El Consejo de Seguridad exige a todos los Estados que eliminen las fuentes de los fondos para atentados

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU establece que todos los países están obligados a:

- Prevenir y eliminar la financiación de atentados terroristas.

- Declarar ilegal la recaudación directa o indirecta de fondos para perpetrar actos terroristas.

- Congelar de inmediato los recursos y activos económicos de las personas que cometan o intenten cometer actos terroristas o que ayuden a perpetrarlos.

- Denegar refugio fiscal a quienes financian, planifican, apoyan o cometen actos terroristas, así como a las instituciones o gobiernos que ofrezcan ese refugio.

- Garantizar que cualquier persona que participe en la financiación, planificación o ejecución de actos terroristas o que apoye esos actos sean procesados en los tribunales.

- Prevenir el movimiento de terroristas o de grupos terroristas mediante controles fronterizos efectivos, así como controlar la emisión de documentos de identidad y visados de viaje y el uso fraudulento de esta documentación.

- Intensificar el intercambio de información de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales, así como colaborar en materia administrativa y judicial para prevenir actos terroristas.

- Garantizar, de acuerdo con las leyes internacionales, que los terroristas o quienes les apoyan no se beneficien de la condición de refugiado.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió crear un comité formado por todos los Estados miembros del Consejo como mecanismo de control del cumplimiento de la resolución. Este comité contará con la colaboración de expertos y los países deberán informar, antes de 90 días, de la entrada en vigor de la resolución, sobre los pasos que han tomado para la implementación de las medidas aprobadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001