Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juanes, revelación de los Grammy, pone romanticismo al rock alternativo

'Fíjate bien', primer disco en solitario de este rockero de Medellín, llega a España precedido de un enorme éxito en Latinoamérica y EE UU

Siete candidaturas a los Grammy han convertido a Juanes en el nuevo fenómeno de la música latina. 'He tenido la suerte de Dios. Esto ha cambiado mi vida', asegura el rockero de Medellín, ciudad donde nació hace 27 años. Lleva los brazos marcados por los tatuajes y un piercing en la ceja. Su primer disco como solista llega a España precedido de un enorme éxito en Latinoamérica y Estados Unidos. Sus canciones combinan lo romántico con el rock alternativo.

A Juanes ya no parece importarle demasiado lo que contengan los sobres donde se guardan los nombres de los ganadores de los Grammy Latinos. Su suerte ya está echada. La fiesta de la entrega se iba a realizar en Los Ángeles el mismo día de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, pero tuvo que ser suspendida. 'Ninguno teníamos ganas de fiesta después de lo que acabábamos de ver'.

El nombre de los ganadores se hará público en unos días y las estatuillas serán entregadas el próximo febrero, durante la fiesta de los Grammy. En Los Ángeles, durante los ensayos para la fiesta, que no llegó a celebrarse, Juanes conoció a Alejandro Sanz, su gran competidor en la edición de estos premios. 'Soy un admirador suyo y para mí es un honor haber llegado a la final', cuenta en el curso de una conversación telefónica desde un gimnasio de Bogotá. Acaba de regresar a su país tras una gira por 20 ciudades norteamericanas, en la que ha participado con grupos como Dover y Molotov, y trata de 'recuperar fuerzas' después de tanto escenario.

Fíjate bien, su primer disco en solitario, contiene 12 cortes con música y letra suya. La base es rockera, pero mezclada con acordeón de vallenato y violines. 'Mi escuela musical procede del folclor colombiano y latinoamericano. Mi padre me enseñó de niño a tocar la guitarra y a los siete años ya cantaba temas populares en el colegio, pero enseguida empezaron a gustarme Led Zeppelin y todo el rock anglosajón; después me enganché con el hip-hop y otros movimientos contemporáneos. Mi música es un compendio de todo eso', aclara.

Violencia y amor

Las letras de sus canciones hablan de amor, pero también de condenados a muerte y personas obligadas por la violencia a huir del campo a la ciudad, escenas habituales en un país como Colombia, pero Juanes no cree que eso tenga que ver con haber crecido en Medellín, una de las ciudadades más violentas del planeta. 'La violencia está en todas partes. Mi música es como un cuento lleno de historias. Cada canción supone un capítulo distinto en el que reflejo experiencias vividas o soñadas. Para valorar la paz hay que conocer la guerra. No creo que ser de Medellín me haya marcado en ese sentido. Al contrario, es una de las ciudades con mayor número de grupos de rock de calidad de todo el país. Creo también que hacemos una música propia, aunque las raíces sean rockeras'.

En 1998 abandonó el grupo Ekhymosis, con el que había grabado cinco discos, y decidió empezar su carrera en solitario. 'Tras 12 años metido de lleno en el mundo de la música, me encontraba en un callejón sin salida'. Para empezar de nuevo tomó todos sus ahorros y se marchó a Los Ángeles armado de su guitarra. Allí conoció a Gustavo Santaolalla, productor de Amores perros, y se embarcó en la grabación de Fíjate bien. 'Le presenté 40 canciones y, tras escucharlas, me llamó y me dijo que le parecían interesantes. Creo que me entendió bien desde el principio'. El disco recibió buenas críticas, pero la sorpresa saltó cuando se conocieron las candidaturas a los Grammy: mejor grabación del año, álbum del año, canción del año (Fíjate bien), artista revelación, mejor solista vocal para álbum de rock, mejor canción rock y mejor vídeo musical.

Prácticamente, todos los temas que están en el disco estaban perfilados en una maqueta que sacó de su país. No tiene una fórmula para componer. Lleva su guitarra, de la que dice es una prolongación de su alma, a todas partes.

La próxima semana viajará a España, en el que es el primer viaje de su vida a un país europeo, para presentar su nuevo trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001