El 23% de los valencianos está vinculado a entidades sociales
Un centenar de ONG acuden al Aplec del Voluntariat en Castellón
El 23% de los valencianos está vinculado a organizaciones solidarias. De ellos, un 15% ejerce algún trabajo de voluntariado dentro de las asociaciones. En las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de acción social, más de un 60% de sus miembros son mujeres. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, facilitó estos datos al inaugurar ayer el IV Aplec del Voluntariat, que reúne a más de un centenar de asociaciones en el Paseo Ribalta de Castellón.
Más de 725.000 personas desarrollan algún tipo de actividad solidaria, según Blasco, quien alabó el alto grado de participición de los valencianos en la consolidación de valores como la tolerancia o la convivencia.
Pese a ello, señaló que encuentros como el de la capital de La Plana, organizado por la Fundación de la Solidaritat i el Voluntariat, deben llevar a dos reflexiones. Por un lado, 'que éste es un movimiento fuerte' y, por otro, que 'la sociedad necesita de estas personas porque todavía hay muchos proyectos por cubrir'. El consejero de Bienestar Social consideró muy lejano, cercano al imposible, la consecución de una igualdad social, pero destacó el trabajo de los voluntarios por sacar de la exclusión social a los colectivos más vulnerables, entre los que mencionó a los discapacitados y a la mujer.
Rafael Blasco reiteró, además de la colaboración de las administraciones públicas con las asociaciones solidarias, el respeto por la independencia de cada colectivo.
En Castellón, durante dos jornadas lúdico informativas, las asociaciones ofrecerán información sobre sus proyectos e intercambiarán experiencias y conocimientos. Además, con este encuentro, pretenden dar a conocer a la sociedad la realidad del voluntariado, con el fin de posibilitar la acción de los ciudadanos que así lo deseen. La organización de talleres de bailes étnicos, trenzas africanas o henna árabe forma parte del ámbito festivo del IV Aplec mientras que, durante todo el día, el espacio estará animado por grupos de teatro de calle, un cuentacuentos y la llamada ludoteca del mundo, desde la que Intermon trata de dar a conocer juegos de los cinco continentes. Con estas actividades, la previsión es de que esta tarde hayan pasado por el Parque Ribalta más de 12.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.