_
_
_
_

Pamplona vota hoy en una consulta extraoficial sobre la nueva Plaza del Castillo

Voluntarios atenderán las 27 mesas instaladas

Más de 300 voluntarios atenderán hoy los veintisiete puntos de votación distribuidos por Pamplona en la consulta ciudadana en la que los vecinos podrán votar a favor o en contra de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo, el corazón de la ciudad. Las mesas de esta votación extraoficial permanecerán instaladas de 9 a 21 horas en las inmediaciones de colegios públicos y centros cívicos de ciudad.

La consulta es el resultado de una larga controversia iniciada la pasada primavera, cuando el Ayuntamiento de la capital navarra, gobernado por UPN, se negó a convocar un referéndum sobre el proyecto. Los vecinos recogieron más de 25.000 firmas solicitando una consulta oficial, una cifra muy superior al 10% del censo que establece como requisito mínimo el propio reglamento de participación ciudadana elaborado por el consistorio para promover consultas de este tipo. Ante la reiterada negativa de UPN y PSN-PSOE a someter al veredicto directo de las urnas el proyecto, iniciado a mediados de julio en medio de graves disturbios de orden público, la denominada Plataforma en defensa de la Plaza del Castillo inició los trámites para organizarlo por su cuenta.

La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló la prohibición de los actos decretada por la Delegación del Gobierno y los consideró 'lícitos'. A pesar de ello, el Ayuntamiento rechazó la petición vecinal para habilitar las aulas de los colegios como espacio de votación y ceder las urnas necesarias. No obstante, la consulta se celebrará hoy en las calles, en las proximidades de los habituales colegios electorales de la ciudad, y con 70 urnas cedidas por municipios navarros como Alsasua, Leitza o Bera.

Dos comisiones de garantías, una formada por una treintena de abogados, secretarios de ayuntamientos y procuradores y otra por dirigentes de los partidos que apoyan la consulta (EA, CDN, IU-EB, Batzarre, Batasuna y PNV) velarán por el correcto desarrollo de las votaciones y la transparencia en el recuento de votos. El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, también expresó públicamente su apoyo personal a la consulta, en la que podrán participar todos los mayores de 18 años censados en Pamplona que acrediten su identidad.

Lo que para la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina (UPN), no es sino 'una divertida protesta' carente de garantías y una 'parodia' sin valor, para los promotores del acto constituye una 'jornada histórica' en la que, por vez primera desde la llegada del sistema democrático, los ciudadanos de Pamplona podrán pronunciarse directamente sobre un proyecto municipal. Los convocantes han animado a participar al propio Ayuntamiento y a toda la ciudadanía, independientemente de su apoyo o rechazo a la obra, al asegurar que se persigue ante todo 'el fortalecimiento de las vías de participación democrática', en palabras de los abogados Jokin Elarre y Tomás Urzainqui, dos de los portavoces del colectivo.

Los resultados del recuento se conocerán sobre las 22 horas. La plataforma opuesta al aparcamiento busca una mayoría de votos contrarios al proyecto para fortalecer las distintas acciones legales iniciadas contra la obra, incluida la denuncia penal contra la alcaldesa, varios concejales, el secretario municipal y el director de la institución cultural Príncipe de Viana, admitida a trámite en un juzgado de la Audiencia de Pamplona.

El próximo lunes las comisiones de garantía del proceso harán entrega en el Registro General del Ayuntamiento de todas las papeletas depositadas, censo de votantes y actas de escrutinio del proceso para que puedan ser verificadas por los responsables municipales. El presupuesto del peculiar referéndum asciende a 1,5 millones de pesetas, sufragados mediante bonos populares, y en todos los domicilios de la ciudad se han recibido con antelación papeletas de voto (se distribuirán un total de 200.000) e información sobre la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_