El PSE de Sestao apoya el centro para inserción laboral de gitanos
El PSE-EE de Sestao ha anunciado públicamente su apoyo a la apertura del Centro de Inserción Laboral promovido por el Secretariado General Gitano, prevista para las próximas semanas, y cuyo anuncio ha provocado el rechazo de sectores de la localidad. El objetivo de la iniciativa es promover la formación y la integración laboral de personas de etnia gitana. Está respaldado por los ayuntamientos de la Margen Izquierda y el de Vitoria e incluido en el programa Acceder, aprobado y financiado por la Unión Europea en un 45%. Se desarrolla en 29 municipios de 13 comunidades autónomas bajo la supervisión del Secretariado Gitano. El pasado 25 de septiembre, la Mesa Interinstitucional, compuesta por todos los partidos de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco, aprobó la ubicación del centro en las antiguas escuelas de Las Llanas.
La apertura del centro, que será tratada en el pleno municipal del próximo 30 de octubre, ha generado el rechazo de ciertos sectores de Sestao. Estos grupos se han conformado una plataforma que se opone a la puesta en marcha del centro e intenta recoger 5.000 firmas para lograrlo. Es en esta situación en la que la Gestora de la Agrupación Socialista de Sestao señala que proyectos de este tipo son necesarios en un pueblo que desde mediados de los 80 comenzó a acoger a familias de etnia gitana, 'con costumbres y modos de vida diversos, particularmente marcados por la escasez de recursos para una vida digna'. En opinión de la gestora del partido que gobierna el Ayuntamiento, las dificultades de la convivencia no pueden llevar a que la solución sea 'el que se vayan'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.