_
_
_
_
49º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Zabaltegi, sin un claro vencedor

La suerte ya está echada, y ciertamente ninguna de las dos últimas películas programadas en la sección paralela Zabaltegi, la no ya humilde, sino paupérrima producción franco-argelina L'attente des femmes de Naguel Belouad, que cuenta con esfuerzo y escasa fortuna la vida cotidiana de tres mujeres casadas con un despótico alfarero, y la hispano-mexicana El sueño del Caimán, de Beto Gómez, una fallida peripecia criminal ambientada entre Euskadi y México, contarán al final.

En un año de propuestas mucho menos interesantes que las que Donostia nos tiene acostumbrados en la exigente selección de nuevos realizadores -ha sido aquí, más aún que en la oficial, donde se ha apreciado la indigna competencia de Venecia-, no hay ningún filme que destaque con nitidez por encima del resto de los participantes para hacerse con el único premio: 25 millones de pesetas a repartir entre productor y director.

Más información
El filme de José Luis Guerin, 'Truly human' y 'Escape to Paradise', entre los favoritos

De entre lo visto, y si el jurado opta por mantener la tradición de premiar una película formalmente arriesgada, tal vez se pueda elegir entre tres títulos: Autrément, del francés Christophe Otzenberger, modesta película en el filo entre ficción y documental, que habla de las dificultades de reinserción de tres jóvenes condenados por tráfico de drogas con un estilo despojado, claro y éticamente preciso; la española Salvajes, de Carlos Molinero, en la que la mirada a una realidad de emigrantes, nazis y marginalidad corre pareja con un, en ocasiones, duro estilo de puesta en escena; y P.O.V. Point of view, del danés Tómas Gislason, una road movie con una búsqueda preciosista de un lenguaje propio y arriesgado.

Por el contrario, si se mueve en un terreno más convencional -cine de género, ciertos ganchos comerciales, un lenguaje visual de menor riesgo-, pero no por ello menos atendible, la elección parece más clara: Elling, película noruega de Petter Naess.

'Bolivia', premiada

Pero si el palmarés de Zabaltegi está aún por dilucidar, el que, por vez primera, premiaba la mejor película latinoamericana de la sección Made in Spain -el tercero de los premios dotados en metálico: un millón de pesetas- ya se dio a conocer ayer, y ha sido para Bolivia, de Adrián Caetano, negrísima y muy interesante historia de inmigrantes latinoamericanos en Buenos Aires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_