_
_
_
_

El Tribunal de la UE reconoce a los europeos del este plenos derechos

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado tres sentencias que enturbian la estrategia de negociación que están siguiendo Alemania y Austria ante la ampliación. La Corte europea ha dejado claro que los trabajadores por cuenta ajena y empresas de los países candidatos a la adhesión pueden beneficiarse hoy de los mismos derechos que cualquier ciudadano de la UE para establecerse en un Estado miembro y ofrecer sus servicios. Berlín y Viena quieren un periodo de transición de siete años.

La decisión de la Corte europea puede suponer un serio varapalo a los intereses defendidos por esos países, a los que también se sumaron otros como Finlandia. Ambos gobiernos solicitan que se apliquen periodos de transición como el citado a los países candidatos para que sus trabajadores y empresas no puedan beneficiarse plenamente del derecho de libre establecimiento recogido en la legislación comunitaria.

Sin embargo, Luxemburgo afirma blanco sobre negro que 'los nacionales de estos países pueden invocar directamente ante los órganos jurisdiccionales nacionales el derecho de establecimiento' porque es una condición recogida en los acuerdos de asociación suscritos entre la UE y los países candidatos. Los tres casos examinados se refieren a la aplicación de los acuerdos firmados con Polonia (en vigor desde 1994), la República Checa y Bulgaria (desde 1995).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_