_
_
_
_
TENSIÓN EN LA ALTA TENSIÓN

Fecsa anuncia que estudia soterrar los tendidos eléctricos que cruzan la sierra de Collserola

En medio de la polémica causada por la construcción de la línea de Les Gavarres, la compañía eléctrica Fecsa-Endesa anunció ayer que estudia un nuevo trazado para las líneas eléctricas que cruzan el Parque de Collserola, junto a la ciudad de Barcelona, que incluiría su 'posible soterramiento'. En un comunicado, Fecsa-Endesa, que preside Joan Rosell, asegura que ha firmado ya un convenio con el Parque de Collserola para minimizar el impacto de las líneas eléctricas en el entorno natural.

La compañía aseguró que ha retirado ya 16,5 kilómetros de líneas y que ha colocado balizas de señalización para evitar el impacto de las aves. El proyecto de Fecsa para las líneas de Collserola es un viejo plan que los últimos meses ha empezado a tomar forma. Hace dos años y con motivo de la regeneración de la zona del río Besòs, Fecsa elaboró el plan de soterramiento de la línea que discurría por el lecho fluvial. En aquel momento, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Collserola instaron a la compañía a hacer lo mismo con las líneas que cruzan el parque metropolitano.

Los ayuntamientos miembros del Consorcio de Collserola valoraron ayer positivamente el compromiso de Fecsa. Fuentes del gobierno municipal de Cerdanyola del Vallès afirmaron estar al corriente de las intenciones de la compañía eléctrica y las consideraron 'muy positivas'. Con ello, este Ayuntamiento espera que se acaben los incendios que las líneas eléctricas han causado en varias ocasiones en las zonas boscosas de la sierra. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, miembro del Consorcio desde hace dos años, también espera que el plan de regeneración de Collserola acabe con las líneas que cruzan el parque metropolitano.

La vertiente vallesana de Collserola ya se ha liberado de parte de las líneas que la cruzaban. El pasado mes de julio Fecsa retiró las últimas torres de media tensión que quedaban en Valldoreix, la Floresta y Vallpineda. La eliminación de unos 10 kilómetros de tendido supuso una inversión de 110 millones de pesetas en dos años. En 1999, Fecsa eliminó otros 13 kilómetros de cables eléctricos. Según anunció Fecsa el pasado mes de junio, cuando finalice este año, la compañía habrá eliminado otros 4,5 kilómetros de tendido. No especificó el calendario para el resto de operaciones.

A pesar del estudio que se está realizando, la compañía eléctrica considera muy difícil eliminar todo el tendido eléctrico de la sierra de Collserola. De acuerdo con los responsables de Fecsa, el hecho de que haya muchas casas aisladas impide poder soterrar todos los cables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_