Nuevo curso
Ya tenemos delante el nuevo curso escolar 2001-02. Todos los sectores sociales implicados se ponen en acción. La maquinaria educativa andaluza comienza a rodar con su jefa, Cándida, a la cabeza, secundada por directores generales, inspectores, administrativos y conserjes. Por su parte, los profesores se incorporan con ralentí estival hasta el definitivo calentamiento; los padres se arruinan con el material escolar y depositan -¿ingenuos?- su confianza en la administración educativa, y los auténticos protagonistas, los niños y niñas convertidos de nuevo en alumnos y alumnas, se acercan a los centros escolares con una sospechosa mezcla de ilusión y recelos que, conforme transcurra el curso, se irá convirtiendo en inquietud y hastío.
Y entre tanta incompetencia, falta de recursos, aulas masificadas, optativas que no se imparten, escasa participación e indolencia generalizada, ¿a quién le interesan los problemas que se derivan de la precariedad e inseguridad en el empleo de miles de profesores denominados falsamente 'interinos'? Y digo falsamente porque buena parte de ellos llevan bastantes años en sus puestos de trabajo, personas que desde luego han dejado hace ya mucho tiempo de ser 'nterinas'. Y debe preocupar, a los padres y a la Administración, esta injusta situación laboral de muchos docentes: a los primeros porque afecta a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos y a la Administración, por lo mismo -¿o acaso no perseguimos los mismos objetivos de calidad?- y por decencia: basta ya de usar a los sin papeles de la docencia como mano de obra barata y fácilmente prescindible.
Prediquen con el ejemplo, aseguren en el empleo a sus trabajadores y eviten la angustia que genera la inestabilidad laboral en miles de familias andaluzas. Y cuanto antes, mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































