_
_
_
_
Reportaje:

Los mundos de la fotografía

Caja Madrid expone en Gandia una muestra de su Biblioteca de Fotógrafos del siglo XX

Pertenecen a generaciones diferentes pero comparten un vínculo en común, su pasión por la fotografía, y un nexo de unión, nacieron en Madrid. Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Pablo Genovés (hijo del pintor), Fernado Gordillo, Manuel Sonseca, Javier Campano, Luis Baylón, Ouka Leele, Antonio Tabernero, Pilar Pequeño... son algunos de los nombres que en los últimos cincuenta años han destacado en el arte de la fotografía. Y lo han hecho a partir de visiones dispares, desde el estilo más clásico y purista de Vielba, Dolcet o Gordillo, al intimismo de Javier Campano, pasando por la particular interpretación pictórica del retrato de la popular Ouka Leele.

La Obra Social de Caja Madrid impulsó hace cinco años la creación de la Biblioteca de Fotógrafos Madrileños del siglo XX. Un reconocimiento a la obra artística de autor en una ciudad como Madrid, 'llena de individualidades y falta de vínculos', señala Myriam de Liniers, promotora del proyecto. Una muestra ha reunido una selección de trabajos de una veintena de fotógrafos incluidos en esta colección, que puede visitarse, hasta el próximo 14 de octubre, en la sala Coll Alas de Gandia, ubicada en las Escuelas Pías, antigua sede de la universidad.

La exposición, titulada Mundos diversos, propone una mirada a la mezcla de tendencias en el arte fotográfico contemporáneo a través de más de setenta instantáneas de autores madrileños. La muestra parte de los trabajos documentalistas de Gerardo Vielba y Juan Dolcet, miembros de la Escuela de Fotografía de Madrid, 'referentes de nuevas generaciones de fotógrafos', señala Myriam de Liniers, comisaria de la exposición. El recorrido continúa con los álbumes de viajes de José María Díaz; el trabajo sobre Tánger y los indigentes que mendigan en las áreas de poder de la capital madrileña de Luis Baylón; o la visión de Perú de José Manuel Castro. Fotografías que contrastan con el intimismo que Javier Campano transmite en el mundo privado que se esconde tras las ventanas, o la cuidada estética de Pilar Pequeño en su trabajo sobre plantas, que consigue 'sobrepasar la forma natural de la flor', describe Myriam de Liniers.

Una colección en la que también tienen cabida las nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía, como el trabajo de Pablo Genovés, a través del fotomontaje con tintes pictóricos, en el que el fotógrafo plasma sus sueños infantiles y miedos. Sin obviar, claro está, la obra trasgresora de Pablo Pérez Mínguez y Ouka Leele, que participaron de la movida madrileña.

La muestra Mundos diversos abre la temporada de actividades culturales de otoño en la ciudad de Gandia, coordinada por el Instituto Municipal de Actividades Culturales (IMAC). El Ayuntamiento gandiense ha configurado en los últimos años un eje de salas de exposiciones en tres edificios históricos de la ciudad: las Escuelas Pías, la casa de cultura Marqués González de Quirós (sede permanente de la Universitat d'Estiu) y la Sala dels Arcs, en el edificio consistorial. A mediados del próximo año está previsto que finalicen las obras del hospital de Sant Marc, financiadas con fondos Efta, que acogerá el esperado museo arqueológico de la ciudad. El futuro espacio museístico, centrado en la Prehistoria, exhibirá los hallazgos en diversas expediciones realizadas en más de un centenar de yacimientos de La Safor, y que abarcan desde el Paleolítico de la Cova del Parpalló al siglo XVII.

El acrónimo Maga (Museo Arqueológico de Gandia) identificará al museo, y la silueta de una mujer, descubierta en una de las excavaciones arqueológicas, cuya datación está todavía por precisar, explica el arqueólogo municipal, Joan Cardona, serán su imagen corporativa. La casa de cultura Marqués González de Quirós acoge, hasta mediados de octubre, una muestra con los detalles del proyecto museístico.

Una de las fotografías de Juan Dolcet que puede verse en la exposición de Gandia.
Una de las fotografías de Juan Dolcet que puede verse en la exposición de Gandia.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_