_
_
_
_
_

Zaplana reclama una mayor participación en el reparto de los fondos europeos de I+D

La Infanta Cristina entrega en la Lonja de Valencia los premios Rey Jaime I

La entrega de los Premios Rey Jaime I sirve cada año para recordar que la investigación científica y el desarrollo tecnológico continúa siendo deficiente. La ceremonia de ayer, celebrada en la Lonja de Valencia, también fue utilizada por Eduardo Zaplana para reivindicar 'una mejor distribución terrritorial' de los fondos europeos destinados a investigación. Fondos que, según dijo, continúan en su mayor parte 'concentrados' en proyectos de países centroeuropeos. Esta reivindicación es 'una batalla' que Zaplana se mostró dispuesto 'a afrontar'.

Más información
Falta de estima a la ciencia

Zaplana volvió a recordar delante del nutrido grupo de empresarios que cada año acude a la entrega de los Premios Rey Jaime I que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) es insuficiente. El presidente mencionó la 'lenta incorporación' de los países mediterráneos a las nuevas tecnologías, 'la elevada dependencia de los recursos tecnológicos externos' y 'la hegemonía de las fuentes públicas de financiación del I+D'.

Con o sin cifras de por medio, el mensaje es similar cada año: 'la brillantez' de las trayectorias que se premian en cada edición de estos galardones, dijo Zaplana, no exime de reconocer la distancia que en el ámbito de la investigación científica y del desarrollo tecnológico separa España 'de los países más avanzados de Europa'. El presidente defendió su intención de 'impulsar la integración en las estructuras de las empresas de investigadores y tecnólogos' y pidió una mejor distribución territorial de las actividades de I+D en la Unión Europea. Zaplana pidió que el VI Programa Marco distribuya de forma más equitativa los fondos de Bruselas destinados a investigación científica en todo el territorio europeo.

La entrega de los Rey Jaime I corrió a cargo de los duques de Palma. En la ceremonia estuvo presente casi todo el Consell, empresarios como Fernado Roig, Juan y José Lladró o Andrés Ballester, el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, el de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, o el de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque.

El premio de Investigación se otorgó a Rafael Rebolo por sus estudios en Astrofísica y Cosmología, y en el galardón de Economía se destacó la investigación en política macroeconómica, 'centrada especialmente en la integración de la economía española en la Unión Europea' del valenciano José Viñals Íñiguez, director general de Asuntos Internacionales del Banco de España. El premio de Medicina Clínica recayó en la doctora Manuela Martínez por sus estudios de desarrollo cerebral y desórdenes metabólicos de los niños; el de Protección del Medio Ambiente lo recibió Víctor de Lorenzo por sus trabajos en la expresión genética y la fisiología de las bacterias del suelo capaces de detectar y degradar sustancias tóxicas y el de Nuevas Tecnologías fue entregado a Eduardo Primo Yúfera por su trabajo en el campo agroalimentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Infanta Cristina entrega el galardón a uno de los premiados.
La Infanta Cristina entrega el galardón a uno de los premiados.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_