Urbanismo de Málaga duplica el precio de venta de dos solares en Teatinos
El equipo de gobierno del PP en Málaga está haciendo un negocio redondo con los terrenos que posee en Teatinos, la zona que rodea el campus universitario de la ciudad y la barriada con mayor expansión desde la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La Gerencia de Urbanismo adjudicará el lunes dos parcelas de propiedad municipal que había sacado a concurso por un importe que dobla el precio inicial, que ya se fijó al alza ante el imparable aumento del valor del suelo en la zona.
La oposición insiste en denunciar que el ayuntamiento, con estas operaciones de enajenación, se está convirtiendo en 'el mayor especulador' y alude al incremento de los precios en actuaciones como la polémica recalificación de uso de una parcela en la zona destinada a viviendas de promoción pública para estudiantes y donde se podrán levantar ahora inmuebles de renta libre.
Las dos parcelas que adjudicará el próximo lunes Urbanismo están ubicadas en la zona de Bizcochero-Capitán y en el Cónsul. La primera tiene 2.750 metros cuadrados y un techo edificable de más de 9.700. Salió a la venta en 280 millones y se adjudicará en 543. La segunda, de poco más de 1.000 metros cuadrados y con casi 3.500 de techo edificable, se venderá a 156 millones, más del doble del precio inicial, que no superaba los 73 millones. Ambas operaciones forman parte de un paquete de adjudicaciones que incluye diez terrenos y por los que el consistorio va a ingresar en sus arcas más de 1.200 millones.
Manuel Ramos, concejal de Urbanismo, defendió ayer esta práctica municipal y anunció sin tapujos que el equipo de gobierno seguirá vendiendo todo el aprovechamiento medio que obtenga en Teatinos, una zona que se ha revalorizado de forma espectacular, a pesar de las importantes deficiencias que tiene en infraestructura viaria y las denuncias sobre la masificación. Ramos aseguró que se está cumpliendo lo acordado en el PGOU y recordó que fue un documento que contó con el respaldo del PSOE.
El edil, sin embargo, avanzó que no habrá más recalificaciones de terrenos, esencialmente de los que afectan a equipamientos generales, después de que hubieran mostrado cierta preocupación algunas instituciones que aportaron terrenos para la ampliación del recinto universitario.
De hecho, la Diputación le reclama al consistorio unos 35 millones como indemnización por la calificación de equipamiento de una parcela de 10.600 metros cuadrados que posee, al 50% con el consistorio, en la zona, y que se desgajó del millón de metros cuadrados destinado al nuevo campus. Estos terrenos, que provienen de las expropiaciones, tienen un valor casi simbólico como equipamiento, pero con el alza de precios experimentada una recalificación la convertiría en una parcela millonaria.
Uso hotelero
Por otro lado, Urbanismo ha tenido que declarar desiertas otras tres operaciones de enajenación de patrimonio municipal al no existir ninguna empresa que llegara al precio inicial fijado en el concurso. Entre ellas se encuentra una parcela de 1.350 metros cuadrados destinada a uso hotelero. Se trata de un terreno en una zona privilegiada de la ciudad, el escaparate del Guadalmedina, que se ubica además junto a una instalación similar.
El consistorio había sacado esta parcela a concurso con un precio que rondaba los 588 millones de pesetas, al no haberse producido ninguna oferta, el ayuntamiento de Málaga volverá a sacarla a concurso. Fuentes municipales han asegurado que van a mantener el valor, ya que están convencidos de que la ausencia de ofertas se ha producido porque hay varias empresas que no han podido presentar la documentación a tiempo, y no por falta de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.