Un obrero muere aplastado contra el techo por el ascensor en el que trabajaba
Un fallo mecánico, posible causa del accidente
Julio Ramírez, de 55 años, casado y con dos hijos, murió ayer al ser aplastado contra el techo del agujero del ascensor al ponerse en marcha la plataforma en la que reparaba la instalación, en el número 18 de la calle Hilario Sangrador (distrito de Latina).
Julio y un compañero, que no resultó herido, realizaban obras de reforma por orden de una inspección municipal, al no cumplir la instalación la normativa, según los vecinos y fuentes de CC OO. La reparación que realizaban consistía en el cambio de raíles del ascensor y el enyesado de las paredes. La muerte de Ramírez se produjo cuando la plataforma utilizada para las reparaciones no se detuvo al subir y lo aplastó contra el techo. Los bomberos necesitaron dos horas para liberar el cuerpo ya sin vida del trabajador y bajarlo hasta el último piso.
Víctor García, responsable de Salud Laboral de CC OO, explicó que el accidente pudo deberse a un fallo mecánico en el mando de la plataforma, que podría haberse bloqueado mientras ésta subía sin que Julio pudiera detenerla, o a un posible despiste del obrero. El juzgado de Instrucción número 27, de guardia ayer, investiga el suceso y ha ordenado el precinto del ascensor para que la Inspección de Trabajo de la Comunidad identifique las responsabilidades en el accidente.
Los dos obreros trabajaban para la empresa Reformas y Construcciones Encerrero, en la que Ramírez era oficial de primera. Un representante de la compañía, presente en el lugar, no quiso explicar qué tipo de contrato tenía el fallecido. Esta empresa está subcontratada por Unifosa, la constructora del edificio, para acometer las reformas en el ascensor.
Por otra parte, ayer se conoció que el trabajador fallecido el martes en Coslada, al ser aplastado por una pieza de la grúa móvil de 250 toneladas que desmontaba, era Raimundo Ortega Barbosa, de 39 años, casado y con dos hijos. Raimundo era el conductor del camión grúa que causó el accidente, y estaba contratado como fijo en la empresa Grúas y Transportes Sierra desde hace 15 años, según CC OO.
Con la muerte de Julio Ramírez son ya 32 los trabajadores de la construcción fallecidos en la región en lo que va de año, según fuentes de CC OO, que explicaron que Raimundo Ortega no debe incluirse en este sector ya que pertenecía al ramo de transportes. En total, desde enero han muerto en accidente laboral más de cien trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.