_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Jóvenes sin esperanza

Jorge Marirrodriga

'La combinación de la extrema pobreza con cientos de millones de jóvenes que crecen sin ninguna esperanza explica la aparición de movimientos tan radicales', opina el profesor de Sociología Alejandro Navas, que añade que la existencia de Gobiernos corruptos dispara las preferencias de los jóvenes hacia la radicalidad.

Para Navas, los miles de millones de dólares obtenidos por Arabia Saudí gracias a la extracción y venta del petróleo no se han traducido en inversiones. 'Ese tipo de situaciones es lo que alimenta a los radicales', apunta.

Para el periodista paquistaní Ahmed Rahsid, el peligro actual estriba en que los Gobiernos se Asia central emplean cada vez métodos más autoritarios, minando a las fuerzas democráticas que pueden suponer una alternativa al poder 'y dejando a los movimientos islamistas clandestinos como única alternativa'. Los recelos existentes entre las diferentes etnias que se yuxtaponen en Asia central completan el explosivo cóctel de religión, política y raza. Tayikos, pastún y uzbekos, entre otros, se han aglutinado alrededor de proyectos religiosos y, en opinión de Rasihd, han convertido la región en un dominó en el que Afganistán es sólo la primera pieza.

Más información
Una combinación letal de guerra y fanatismo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_