_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Valiente ocultó a Rato que el consejo debatió la intervención

Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV, ha dado explicaciones sobre el caso Gescartera en dos ocasiones. La primera, el jueves 2 de agosto ante los diputados de la Comisión de Economía del Congreso. La segunda, en el informe remitido el 13 de agosto al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. En ambas ocasiones Valiente ocultó que el consejo de la CNMV debatió una posible intervención de Gescartera ante la gravedad de las irregularidades descubiertas por los técnicos.

- 'Información provisional'. En su primera explicación pasó de puntillas sobre el contenido de las deliberaciones del consejo extraordinario que celebró la CNMV el 16 de abril de 1999 para tratar sobre las irregularidades detectadas en las cuentas de Gescartera. 'Al no contar el consejo más que con una información provisional y no definitiva sobre la situación de la sociedad, el consejo instó a sus servicios técnicos a que continuasen con sus actuaciones, al objeto de presentar un informe definitivo', explicó. Dichas actuaciones, según Valiente, consistieron en comparar las posiciones de los clientes reflejadas en la contabilidad de la sociedad y las que se deducían de las certificaciones expedidas por los bancos. 'Estas comparaciones permitieron entonces concluir que la situación de la sociedad se presentaba como correcta'.

Más información
Valiente y Ramallo pararon la intervención de Gescartera en 1999
'Se formaron dos bandos y medio. Fue imposible acordar la intervención'
El Arzobispado de Valladolid colaboró con el dueño de Gescartera para engañar a la CNMV

- 'Supervisión no propuso'. En sus explicaciones por escrito a Rodrigo Rato, el dirigente que la nombró presidenta de la CNMV, Valiente aseguró: 'La División de Supervisión no propuso al Consejo que se acordara la intervención, ya que no tenía claro que la situación fuera de desbalance patrimonial, pues podía obedecer a un desorden de sus registros contables estando los fondos depositados en otras cuentas'.

Para reforzar esta tesis, Valiente escribió en su informe: 'Por eso, el orden del día de la convocatoria del Consejo, que se hizo el propio 16 de abril, no contemplaba la intervención. Su contenido fue:

- Punto primero.- La ampliación del expediente sancionador incluyendo una nueva infracción consistente en no adoptar las medidas adecuadas para proteger los derechos y evitar la utilización indebida de los valores y fondos confiados por los clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Y como punto segundo.- La adopción de medidas de carácter provisional para conseguir tal finalidad, y que se siguiere investigando.

El consejo, por unanimidad, acordó ambas propuestas.

Olvidó decir Valiente que el orden del día se redactó después de la deliberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_