_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2002

El peso de la deuda pública cae a menos del 50% del PIB

Los intereses ascienden a 17.000 millones

Los pagos por intereses de la deuda previstos para el año próximo ascenderán a 17.038 millones de euros (2,99 billones de pesetas). El Gobierno destaca que el coste medio de la deuda en circulación quedará por debajo del 6%, similar al de los dos años anteriores. Hacienda continuará su política de alargar la vida media de la deuda, que se situará en torno a los seis años frente a tres años y medio hace una década.

Las emisiones de deuda seguirán disminuyendo debido a la casi desaparición del déficit público. Aún así, el Tesoro deberá emitir deuda por valor de 61.368 millones de euros (10,3 billones de pesetas) para cubrir un déficit de 3.762,6 millones de euros previsto en el Estado -que será compensado por superávit de la Seguridad Social para lograr el déficit cero- y atender vencimientos de deuda.

El porcentaje que representa la deuda sobre el producto interior bruto (PIB) seguirá bajando y será del 47% el año próximo. Este porcentaje supone un fuerte descenso respecto al 57% con que se prevé acabar este año y el 70% a que llegó a principios de los años noventa. Al acabar el año que viene se calcula que la deuda total en circulación llegará a 316.132 millones de euros (52,6 billones de pesetas).

La emisión de bonos y obligaciones aportará la mayor parte de la financiación del Estado, mientras que las letras del Tesoro, que sirven para financiarse a corto plazo, reducirán su peso en la financiación.

El Estado ha elegido las emisiones a más largo plazo, como los bonos y las obligaciones, para financiarse y afirma que son los títulos 'que permiten un mejor equilibrio entre la rentabilidad a pagar y el riesgo de tipos de interés asumido'. De los 61.368 millones de deuda a emitir el año que viene, unos 24.000 millones corresponderán a letras y 35.000 millones a bonos y obligaciones.

Por su parte, la reducción que experimentarán las letras del Tesoro permitirá situar su volumen en el 10% del total emitido. Está previsto emitir letras del Tesoro a 12 y 18 meses y bonos y obligaciones a 3, 5, 10, 15 y 30 años. Hacienda tiene previsto amortizar letras del Tesoro por un total de 24.000 millones de euros el año que viene. Como calcula que emitirá 25.000 millones de euros en letras, la financiación neta de estas emisiones será casi nula, frente a una contribución neta negativa por 9.500 millones de euros en 2001.

Las amortizaciones de bonos y obligaciones ascenderán el próximo año a 22.230 millones de euros. Se prevé emitir 35.000 millones de euros con estos títulos, por lo que se obtendrá una financiación neta positiva de casi 13.000 millones de euros.

El Tesoro también estudia otros cambios en la política de emisiones para aumentar la transparencia, optimizar la relación coste-riesgo de la cartera de deuda del Estado y mejorar sus relaciones con los inversores. En esta línea, el acuerdo para rentabilizar la cuenta del Tesoro en el Banco de España, puesto en marcha este año, prevé obtener un rendimiento de alrededor de 350 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_