La sociedad pública que impulsa Terra Mítica 'donó' 8.000 millones al parque
La empresa pública constituida por el Consell para expropiar, urbanizar y adecuar los terrenos sobre los que se eleva Terra Mítica, la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), se sostiene exclusivamente sobre los avales que recibe de la Generalitat. Los informes de asesores financieros sobre la situación financiera de SPTA son alarmantes y explican que los intereses que paga la empresa pública por los créditos recibidos superan las cargas habituales para otras sociedades del sector.
Sin embargo, SPTA concedió en 1999 un préstamo de 8.000 millones a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, con unas condiciones, cuando menos, sorprendentes.
Arrancaban las obras mayores en Terra Mítica y la empresa privada había conseguido un crédito de 18.500 concedido por un grupo de entidades financieras. La aportación de la SPTA, de acuerdo con el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 1999, 'se encuentra subordinada en todos sus aspectos' al préstamo sindicado, de modo que Terra Mítica 'sólo atenderá las obligaciones derivadas del préstamo concedido por SPTA si anteriormente se han antendido todas las obligaciones vencidas del préstamo sindicado'.
La diputada socialista María Antonia Armengol solicitó ayer al Consell la inmediata redacción de un plan de viabilidad de la SPTA que condicione la financiación de la misma. Armengol afirmó que las cuentas de SPTA 'resultan escandalosas' porque las deudas que acumula, 'que pagamos todos los valencianos', van destinadas a 'financiar toda una serie de empresas privadas de ocio directamente vinculadas a amigos del poder', que explotarán el suelo expropiado en torno a Terra Mítica y adecentado con fondos públicos.
Según Armengol, 'es alucinante comprobar cómo el gobierno valenciano se endeuda hasta límites temerarios para mayor fortuna de los agraciados por el poder' mientras que 'no es capaz de construir una red de residencias de la tercerar edad y tiene que recurrir a empresas privadas para financiar la construcción de escuelas e institutos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































