_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

EE UU busca poner trabas a la libertad en Internet para aumentar su seguridad

La Administración de Bush prepara medidas para controlar las comunicaciones electrónicas. A cambio de más seguridad, los ciudadanos apoyan la iniciativa. Las asociaciones alertan del peligro de la pérdida de libertades.

¿Aceptaría una mayor implicación del Gobierno en su vida si ello significara más seguridad contra el terrorismo?, pregunta la página web de la cadena de noticias CNN a los internautas. El 69% está dispuesto a la intervención del Gobierno en su vida privada, tras los atentados en Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre. Mientras tanto, en Afganistán además de prohibir las barras de labios o la hospitalización de las mujeres, el movimiento de los talibán ha cerrado el acceso a Internet. Desde principios de este verano, la policía religiosa talibán tiene todo el poder para castigar a los internautas.

Controlar la red en Estados Unidos está a la orden del día. Y por lo tanto, el debate está servido. La Administración de Bush prepara medidas para restringir el uso de las comunicaciones electrónicas por parte de organizaciones terroristas. La Combating Terrorism Act of 2001, aprobada por el Senado estadounidense dos días después de los atentados, permite a la policía pinchar los servidores de Internet. Según el borrador de la ley, cualquier fiscal de un Estado puede ordenar, sin permiso judicial previo, que se rastree la navegación de sospechosos o las direcciones de correo electrónico.

El FBI dispone del controvertido programa espía Carnívoro, que permite leer los documentos en red de cualquier individuo considerado sospechoso. Según la revista Wired, cualquier fiscal podría ordenar la instalación de Carnívoro. Algunos senadores se quejaron de haber recibido la ley 30 minutos antes de comenzar el debate.

'Convocamos al Congreso de Estados Unidos para promulgar estas importantes medidas antiterroristas', explicaba la semana pasada el fiscal general John Ashcroft. 'Las necesitamos para combatir la amenaza del terrorismo'.

Las asociaciones en defensa de los derechos civiles en la red han puesto el grito en el cielo. Temen que el aumento de la seguridad vaya en detrimento de la intimidad y la libertad de los individuos. Un grupo de organizaciones liberales (150 organizaciones, 300 abogados y 40 informáticos), bajo el nombre de Coalición en Defensa de la Libertad, ha pedido a los legisladores que no se apresuren a la hora de tomar decisiones y protejan las libertades civiles que definen el estilo de vida americano. En definitiva, solicitan que no legislen de forma precipitada cuando la tragedia es aún tan reciente.

Un internauta dejó un mensaje en CNET News.co: 'Si renunciando al derecho de que no lean mi correo electrónico pudiera haber evitado la tragedia, diría: Mundo, lee mi correo electrónico'. Según una encuesta realizada por la empresa estadounidense Princeton los días 13 y 14 de septiembre, el 72% de los estadounidenses son partidarios de las nuevas leyes que buscan prohibir las herramientas de encriptación (que permiten, por ejemplo, cifrar mensajes) para prevenir nuevos ataques terroristas.

La organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha enviado una carta al Senado y al Congreso en la que apunta que 'la emoción legítima' por los atentados no debe provocar 'una revisión de las libertades individuales garantizadas por la primera enmienda de la Constitución'.

En la carta, la organización independiente expresa su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades obliguen a los programas de cifrado a llevar una puerta trasera para su inspección.

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), que defiende una Internet libre, ha lanzado una alerta para que los ciudadanos estadounidenses transmitan a sus representantes políticos su miedo a que la legislación que se está aprobando a toda prisa como reacción a la masacre del 11 de septiembre restrinja de manera drástica las libertades civiles.

Una última opinión entre los miles de mensajes que cuelgan en los foros sobre el debate de las libertades y la seguridad. Un internauta escribe: 'Somos ya mucho menos libres de lo que éramos hace una semana. No por las leyes contra la confidencialidad, sino porque unos bastardos han hecho volar unos edificios y han matado a 5.000 personas'.

CONGRESO EE UU: www.house.gov SENADO EE UU: www.senate.gov EFF: www.eff.org EPIC: www.epic.org INDYMEDIA: www.indymedia.org PRIVACY: www.privacy.org NATIONAL PRESS CLUB: http://npc.press.org WAR TIME LIBERTY: www.wartimeliberty.com WIRED: www.wired.com CNN: www.cnn.com NEWS: www.news.com BARRAPUNTO: www.barrapunto.com EN DEFENSA DE LA LIBERTAD: www.indefenseoffreedom.org PRIVACY: www.privacyinternational.org FEDERAL JUDICIARY: www.uscourts.gov GLOBAL INTERNET LIBERTY CAMPAIGN: www.gilc.org/privacy/coe-letter-1200.html EUROPEAN PRIVACY COMISSIONERS: http://europa.eu. int/comm/internal_market/en/dataprot/ wpdocs/wp41en.htm COUNCIL OF EUROPE: www.coe.int ENCUESTA: www.politechbot.com

Dominios retirados por ofensivos

Unos pretendían recordar a las víctimas. Otros buscaban hacer negocio. La empresa VeriSign ha paralizado algunas de las subastas de nombres de dominios relacionados con los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington. El objetivo ha sido evitar el registro de sitios que podrían resultar ofensivos. Algunos de los dominios que ya se han conseguido registrar desde los atentados son: 09112001.com, 09112001.net, Worldtradecenterdisaster.com o Worldtradecenterdisaster.org. A pesar de que la compañía no ofrecerá una lista con los nombres retirados, ha confirmado que Twintowers09112001.com, que tenía un precio de 65 dólares, ha sido retirado. Shona Keogan, representante de la registradora de dominios Register.com, señaló que están vigilando su sistema por si existieran dominios ofensivos, pero aclaró que no van a retirar un sitio sólo por su nombre. Por su parte, el FBI está investigando más de 20 nombres de dominios en busca de posibles pistas. Nombres como Worldtowerattack.com, Worldtradetowerstrike.com o Pearlharborinmanhattan.com están bajo sospecha ya que fueron registrados entre 15 y 18 meses antes de los atentados. VERISIGN: www.verisign.com REGISTER: www.register.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_