_
_
_
_

La FMC recuerda al Ejecutivo que las eléctricas deben 26.000 millones a los municipios

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que agrupa mayoritariamente a los ayuntanientos catalanes de izquierda, denunció también la imposición de la Generalitat. A su juicio, con esta actitud, el Ejecutivo catalán demuestra su 'complacencia' con las eléctricas. En contraposición, le recuerda que en los dos últimos años estas compañías han dejado de tributar 26.000 millones a los ayuntamientos y la Administración no ha hecho nada al respecto.

La FMC ha aprovechado el conflicto para denunciar que 'las obligaciones tributarias de las eléctricas están en el momento más bajo de su historia', cuestión que achacan al 'vacío legal que ha propiciado la liberalización del sector'. Esta nueva situación, según la FMC, ha producido unos 'efectos negativos para las haciendas locales' en la tributación de la tasa de uso del dominio público, es decir, el canon que pagan las empresas suministradoras a los ayuntamientos para que éstos autoricen la instalación de las redes eléctricas en sus municipios.

El comité ejecutivo de la FMC se reunió ayer en Barcelona para manifestar su 'solidaridad' con el Ayuntamiento de Llagostera. La FMC denuncia también 'la incapacidad del Gobierno catalán para establecer un acuerdo a partir de la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Llagostera', y asegura que la Administración catalana adopta una medida de 'urgencia' para 'justificar una imposición a medida de Fecsa'. 'Esta decisión', acaba la FMC, 'es difícil de comprender en un contexto de evidente responsabilidad de las eléctricas en el deterioro y la insuficiencia de las redes de transporte y distribución de electricidad'.

El consejero de Industria, Antoni Subirà, justificó la decisión del Gobierno de CiU de llevar adelante la construcción de la línea de Les Gavarres a pesar de la oposición municipal y dijo que no había 'ninguna propuesta alternativa sobre la mesa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_