_
_
_
_

Esquerra suma su votos al PP para salvar el proyecto de ley de Urbanismo del Gobierno catalán

ERC votó ayer junto con PP y CiU y contra la izquierda en la comisión de Política Territorial del Parlament. Se votaba una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Urbanismo, lo que hubiera supuesto su devolución al Gobierno. No prosperó. El apoyo del Partido Popular era conocido, pero el de Esquerra Republicana resultó una sorpresa. El diputado republicano Josep Huguet justificó el alineamiento con los populares en un pacto con CiU. Huguet entiende que los municipios no pueden ser los últimos responsables en materia de urbanismo porque acabaría a merced de los caciques locales.

Josep Maria Fabregat (PP) aseguró tener constancia de que CiU no aceptará muchas de las propuestas de ERC, y señaló que su grupo se mantendrá a la expectativa ante la aceptación de enmiendas de los republicanos.

'El ultramunicipalismo del PSC', dijo Huguet, 'coincide con el ultraliberalismo del PP'. Los diputados Oirol Nel.lo (PSC) y Joan Boada (IC-V) le replicaron que quien ha votado con el PP no es el PSC sino Esquerra Republicana. Nel.lo se preguntó cómo casarán las enmiendas presentadas por los republicanos con las defendidas por el PP, ya que en no pocos casos parecen incompatibles.

El proyecto de ley de urbanismo iniciará ahora su tramitación parlamentaria y los grupos deberán negociar las 1.191 enmiendas que se han presentado al texto del Gobierno, más de 200 del propio grupo de CiU.

Joan Boada aseguró ayer que no le había 'gustado en absoluto' la decisión de ERC y añadió que 'habría sido más coherente una abstención'. Oriol Nel.lo expresó su convencimiento de que el trámite parlamentario servirá para modificar el proyecto de CiU, y añadió que la gran cantidad de enmiendas que ha presentado CiU a su proyecto de ley revelan la 'desorientación del Gobierno catalán'.

Las enmiendas de PSC e IC-V reclaman que la Generalitat apueste por un urbanismo sostenible y que se promueva decididamente la creación de vivienda pública, entre otras medidas.

El diputado Carles Puigdomènech, representante de CiU en la ponencia que deberá elaborar la ley de Urbanismo, afirmó que el proyecto de CiU es 'socialmente avanzado' y justificó las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario al afirmar que sirven para perfilar el texto del Gobierno catalán.

El conservador Josep Maria Fabregat, presidente de esta comisión parlamentaria, se mostró abierto a 'negociar' todas las enmiendas presentadas y opinó que la ley se podría aprobar antes de final de año, una opinión que no comparten ni PSC ni IC-V.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_