_
_
_
_

Un menor implicado en actos de 'kale borroka' agrede a un educador

La dirección del reformatorio le ha impuesto una sanción

U. A. L., un menor de edad acusado de delitos de terrorismo por haber volado con un artefacto casero el coche de un ertzaina (policía autónomo vasco), y que, en aplicación de la Ley del Menor, vive en un centro de internamiento de la Comunidad de Madrid, ha sido sancionado por la dirección tras protagonizar una falta 'muy grave' en el interior del reformatorio, a uno de cuyos educadores agredió. El interno ha recurrido la sanción impuesta y niega su participación en los hechos.

U. A. L. ha sido castigado a permanecer separado del grupo durante siete días por su comportamiento el pasado 4 de septiembre, cuando agredió a un compañero y a un educador de El Madroño, centro en el que se encuentra ingresado desde el 29 de abril. Junto con U. A. L. llegó a El Madroño, en la misma fecha, O. G. M., quien también participó en la quema del vehículo particular del agente de la ertzaina.

El interno ha recurrido la sanción impuesta y niega su participación en los hechos. Según él, el correctivo 'no tiene más que el único objetivo de criminalizar a los dos presos políticos vascos que se encuentran en este centro', según consta escrito de su puño y letra en el recurso.

El fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional desestimó el recurso y confirmó la sanción impuesta. Además, en su escrito explica que 'ciertamente, el menor está manteniendo una pésima conducta durante su internamiento, de ahí las repetidas sanciones'.

Asimismo, el fiscal señala que 'son rechazables de plano' las manifestaciones del recurrente que invoca 'su condición de preso político vasco'. U. A. L., sostiene el fiscal, 'no es más que un menor inculpado por delito de terrorismo, no por su ideología política'. Por último, el ministerio público rechaza 'mala intención' por parte de la dirección del centro, que impuso el correctivo al menor por 'el intento de agresión a un educador y a un compañero'.

'Instigar a motines'

Con anterioridad, tanto U. A. L. como O. G. M fueron sancionados por 'instigar a otros internos a motines, plantes o desórdenes colectivos' y a 'permanecer separados del grupo durante un fin de semana' por otros hechos acaecidos el pasado 30 de mayo durante una cena. En aquella ocasión, U. A. L. tiró la mayor parte de la comida al suelo, como ya había hecho otras veces, e incitó a otros menores a hacer lo mismo, argumentando que 'la comida es un asco'. Ante la llamada al orden, continuó con su actitud provocadora, mientras O. G. M. adoptó un comportamiento similar.

Las negativas de los menores U. A. L. y O. G. M. a cumplir las normas establecidas son continuas, prácticamente desde su internamiento. La dirección recuerda que incluso festejaron el asesinato a manos de ETA del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez, el pasado 7 de mayo.

La Consejería de Servicios Sociales, de quien depende el reformatorio El Madroño, está pendiente de abrir un nuevo centro para este tipo de menores violentos, que debe estar listo antes del 30 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_